3/3/09

Philips lanza iniciativa "Mi Luz de Lectura" para escolares de Africa

La multinacional holandesa Philips anunció que lanzará un nuevo sistema de iluminación de energía solar que permite que las personas puedan leer o conversar después de que oscurezca. Este sistema de iluminación –denominado “¡Mi luz de lectura!- fue específicamente desarrollado para el sector educacional en África y permitirá que una nueva generación de estudiantes pueda continuar haciendo sus tareas aún después de que se haya entrado el sol.

Actualmente, una cantidad estimada en 500 millones de africanos viven sin electricidad. Para esta gente, la caída del sol en la tarde significa oscuridad, o bien, el titilante resplandor de una vela o de una lámpara a bencina. Son varias, sin embargo, las desventajas de las lámparas a bencina, incluyendo su impacto en la salud, sus riesgos para la seguridad, los altos precios de los combustibles, y su escaso poder iluminador, todo lo cual hace que leer bajo ese tipo de luz sea casi imposible.

Como resultado de lo anterior, en muchas partes de África la vida prácticamente se detiene al atardecer, incluyendo la de los niños que están ocupados haciendo sus tareas. Es aquí donde soluciones de iluminación solar pueden hacer una gran diferencia.

“Como parte de una campaña más amplia orientada a mejorar las vidas, Philips está comprometida en poner soluciones de iluminación eficientes y de alta calidad a disposición de aquellas áreas dónde sea más necesario. Al ofrecer nuevas soluciones de iluminación solar LED, se obtiene una triple ventaja: la vida de las personas en África mejora, la huella de carbón baja dado que las emisiones de los equipos LED son muy baja y, por último, aquellas compañías que ofrezcan soluciones correctas también se beneficiarán”, dice Rudy Provoost, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Philips Lighting.

‘Mi luz de lectura’ es un sistema de iluminación LED de alta calidad. Su peso es extraordinariamente liviano y puede ser llevado en la mano o colocado sobre la hoja de un libro, permitiéndole a la persona leer y/o escribir. También tiene la opción de configurar la iluminación en alta/media/baja. ‘Mi luz de lectura’ tiene una bacteria recargable que entrega entre 3,5 a 9 horas de iluminación dependiendo de la configuración de iluminación escogida. El sistema de ‘Mi luz de lectura’ –que esperamos lanzar en otoño de este año- estará disponible en 2 versiones: una luz estándar, y una versión recortada de bajo costo con un precio objetivo al consumidor de US$ 15 dólares o menos.

Este nuevo desarrollo es parte del compromiso de Philips con el desarrollo soluciones sustentables de iluminación en África y con su asociación con el Gobierno Holandés en el proyecto denominado “Soluciones Sustentables de Energía para África (SESA)”, que aspira a proveer servicios de energía sustentable, apropiada y de bajo costo para 10 millones de personas dispersas a lo largo de 10 naciones del Sahara del Sur para el año 2015. SESA está relacionado con el actual proyecto de Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas para el Milenio
Vía>>