26/7/08

¿A partir de qué fuentes de energía se obtendrá el Hidrógeno?- Situación y alternativas

En los últimos años se ha repetido incesantemente la pregunta: ¿de dónde provendrá el hidrógeno?”

Esta pregunta es importante, pero sólo puede tener respuesta si se considera otra cuestión aún más esencial, “¿de dónde provendrá nuestra energía en las próximas décadas?” Hoy básicamente procede de reservas agotables de combustibles fósiles y de la energía nuclear; a la larga, procederá de energías renovables. En este folleto se pretende dar respuesta a cuestiones tan básicas como la propia disponibilidad de las fuentes de energía.

Para esto, es preciso aclarar, en primer lugar, durante cuánto tiempo se podrán cubrir las cuotas de producción para la creciente demanda de petróleo, gas natural y carbón. Más aún, y concretamente de cara al carbón, necesitamos conocer hasta qué punto y durante cuánto tiempo será posible la captura y almacenamiento seguro del dióxido de carbono procedente de la combustión de los combustibles fósiles, requisito básico para un sistema energético basado en combustibles fósiles. Además, ha de evaluarse de forma realista la contribución que puede aportar la energía nuclear.
Se ha estimado el potencial de las energías renovables para cubrir la demanda energética y se han calculado las reducciones de costes necesarias para tal fin en energía eólica y solar fotovoltaica, así como el posible incremento de los combustibles alternativos para vehículos, especialmente en lo que al hidrógeno se refiere.
informe