8/7/08

La universidad de Almería y Someraya colaboran en el desarrollo de energía solar


El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha firmado un convenio con la empresa Solmeraya para el desarrollo de un proyecto de investigación encomendado a esta entidad para el desarrollo de un soporte y malla pretensada de lámina fotovoltaica.

El convenio, suscrito también por el investigador de la UAL Ángel Carreño Ortega, establece que este proyecto de investigación se desarrollará hasta finales de septiembre de 2008.

El rector ha destacado la importancia de este convenio pues coincide con la apuesta de la UAL por fomentar las líneas de investigación en materia de energías renovables. En términos similares se ha expresado el representante de la empresa Solmeraya, José Enrique Myro Montes.

Solmeraya ha sido una de las dos empresas de base tecnológica que esta semana se han incorporado al Proyecto Campus. De hecho, la empresa Solmeraya ha nacido con el apoyo de empresarios con amplia experiencia en el sector de las energías renovables y de investigadores de la UAL, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Rural.

El primer desarrollo innovador de la empresa se centrará en el diseño y la producción industrial de un producto flexible fotovoltaico específico para cubrir las balsas de riego, produciendo a su vez energía eléctrica para aprovechar la energía solar. Ese proyecto es, precisamente, el que se lleva a cabo gracias al convenio firmado entre la empresa y la UAL.

El nuevo producto son láminas flexibles fotovoltaicas para obtención de energía limpia colocadas sobre las balsas. De esta forma se producirá un aprovechamiento electrofotovoltaico en lugares donde no se aprovechaba nada. Los investigadores de la UAL aportan tecnología avanzada en cuanto al diseño de los soportes de las láminas fotovoltaicas.
vía>>