9/7/08

Listo el "Solar Impulse": un avión propulsado por energía solar


Después de cuatro años de preparación, el "Solar Impulse" hará su primer vuelo de prueba la primavera del 2009. Podrá volar durante todo el día gracias a un sistema de autorrecarga de baterías.




"Solar Impulse" (EFE)
Madrid. El 'Solar Impulse', avión que funcionará propulsado a través de la energía solar, realizará un primer vuelo para probar su funcionamiento en la primavera del año próximo, antes de iniciar la vuelta al mundo en el año 2012, según adelantó hoy el piloto de este aparato, Bertrand Piccard, durante una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

De momento, después de los cuatro años que ha durado la fase de concepción de la idea, el 'Solar Impulse' se encuentra ahora en período de fabricación, mientras se inicia también el proceso de formación de los pilotos, que durante el mes de mayo han participado en un total de 25 horas de vuelo virtuales cada uno.

Tras el vuelo de prueba, en el verano de 2009 se procederá a una segunda prueba para completar un ciclo completo de travesía de dos días y dos noches de duración. Será después, en el año 2011, cuando un segundo avión con cabina presurizada cruzará el Atlántico.

La vuelta al mundo, ya en 2012, comenzará en Emiratos Árabes Unidos y pasará por China, Hawai, Florida y el Sur de España, entre otros destinos, para finalizar de nuevo en los Emiratos Árabes, una vez completado un recorrido completo al globo. El recorrido entero durará tres meses, con un escala en cada uno de los continentes por los que pase.

Piccard explicó que el avión tiene una longitud de 61 metros y un peso de 1.500 kilos, es decir, "tiene la envergadura de un Airbus y el peso de un vehículo pequeño".

El prototipo está diseñado para volar tanto de día como de noche, de forma que durante el día "cargue" las baterías que así se podrán utilizar por las noches, con lo que puede funcionar "casi a perpetuidad"
vía>>