28/7/08

Renault apuesta por Wagner Solar en su primera instalación solar térmica

Wagner Solar, referente tecnológico en el sector de energías renovables, ha sido el fabricante elegido para el suministro del material necesario de la primera instalación solar térmica de uso industrial de la Factoría de Carrocería-Montaje de RENAULT España ubicada en Valladolid. Es la primera instalación de energía solar llevada a cabo por el grupo francés de automoción y su inversión ha superado los 140.000 euros. La empresa instaladora ha sido Cenit Solar Proyectos e Instalaciones Energéticas, S.L.

El principal objetivo de esta instalación se ha basado en aprovechar la energía del sol para el calentamiento del fluido que se utiliza en la fase de preparación de la superficie de la chapa antes de ser pintada, un baño de desengrase a una temperatura de 53º que limpia la carrocería.

Los equipos suministrados por Wagner Solar, entre los que destacan los captadores EURO C32 RH, han formado el sistema solar que va a permitir a la Factoría de Carrocería-Montaje de RENAULT reducir el consumo energético de gas en 128 Mw/h, es decir, que evitará que se emitan a la atmósfera 28.416 Kg de CO2 al año. Según este dato, tras 20 años se necesitarían 2,46 hectáreas de bosque para absorber el dióxido de carbono acumulado (*).

La puesta en marcha de esta instalación de energía solar térmica para uso industrial supone un ejemplo de la prioridad del Grupo Renault por su política medioambiental.

‘Se trata, sin duda, de un caso de éxito en el que Wagner Solar, una vez más, ha demostrado ser un especialista en energía solar al ofrecer una solución a medida para la Factoría de Carrocería-Montaje de RENAULT España de Valladolid’ ha declarado David García, director de red comercial de Wagner Solar ‘Estamos muy orgullosos de que hayan confiado en la experiencia y calidad que avalan a nuestra empresa en el ámbito de la eficiencia energética’.

Características de la instalación

El captador EURO C32 RH de Wagner Solar resultó el más adecuado para la primera instalación solar térmica del Grupo Renault en España por diversas razones entre las que destaca su característica de producto altamente competitivo con 2.0 m2 de apertura y un 81,8% de rendimiento óptico. Gracias a sus cuatro tomas, permite una gran flexibilidad en la configuración del campo solar, ahorrando en circuitos hidráulicos de conexión y en tiempos de montaje. Como resultado, es un producto totalmente adecuado para medianas y grandes instalaciones.

La instalación se ha diseñado con un campo de 120 captadores solares montados en batería vertical, con una superficie de captación total de 243.6 m2. Debido a las características del proyecto, los colectores se han montado en el suelo, lo que también va a permitir un fácil acceso a la hora del mantenimiento.

Además del captador EURO C32 RH, se han empleado otros elementos como un intercambiador de placas de acero inoxidable de 171 KW de potencia, un aerotermo para disipar el exceso de energía, y, tres depósitos acumuladores de 5.000 litros cada uno.
vía>>