26/7/08

TRES NUEVOS HUERTOS SOLARES EN ALMERÍA


El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Almería, Javier de las Nieves, junto con al representante del grupo de empresas Asset, Sebastián Clares, visitó ayer las instalaciones que acogen la puesta en marcha tres nuevas plantas de energía solar fotovoltaica. El municipio almeriense elegido para su ubicación responde a la localidad de Lucainena de las Torres.

Las nuevas plantas fotovoltaicas están bajo la tutela del grupo de empresas Asset, constituido por Energía Solar, SA, Logistic Solar SL y Sestra Solar SA. Para ellas se espera una producción global de 21,5 megavatios -21.500 kilovatios- que se traducirá en una capacidad de producción eléctrica que suministrará energía a unas diez mil viviendas.

Javier de las nieves, delegado de Innovación, quiso destacar la importancia de estas tres plantas fotovoltaicas, puesto que son las de mayor potencia que se han instalado hasta la fecha en la provincia de Almería. Incluso llegan a constituir una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Andalucía. En el municipio de Lucainena de las Torres, además, existen otras cinco plantas, actualmente en funcionamiento, de menor envergadura, ya que entre todas suman una producción total de cuatrocientos treinta kilowatios.

Dichas instalaciones contarán con una superficie de treinta hectáreas de terreno, una superficie similar a la que ocuparían treinta campos de fútbol, donde se dispondrán ciento treinta y siete mil paneles. Para el desarrollo de este proyecto ha sido necesaria una inversión de ciento cuarenta millones de euros por parte de las empresas titulares. Se espera, según las previsiones de Asset, que la instalación de estas tres nuevas plantas fotovoltaicas esté lista a finales del presente mes y que comiencen a producir energía a mediados del próximo mes de agosto.

A este gasto habría que sumar otros 17,5 millones de euros para la construcción de una subestación en Lucainena de las Torres, así como para el trazado de una línea de alta tensión que servirá para evacuar la energía desde las tres plantas hasta la subestación de Carboneras. Por otro lado, el grupo hispano-alemán también estima erigir tres campos eólicos en las inmediaciones de las plantas solares, lo que permitiría generar 58 megavatios. Sin embargo, esta posibilidad sólo está contemplada a medio o largo plazo.

Sebastián Clarés, por su parte, destacó la magnitud de la planta solar, así como la disposición “original” de las placas, ya que están orientadas para conseguir un mayor aprovechamiento del sol, adaptándose a la orografía del terreno. Asimismo, Soledad Martínez, también perteneciente a Asset, hizo hincapié en la envergadura de esta nueva instalación, a la que describió como “la mayor planta fotovoltaica que actualmente existe en Europa”.

El delegado de Innovación también se refirió al despliegue de las energías renovables que se está produciendo en la provincia de Almería. En ella se han presentado diversos proyectos que abogan por el aprovechamiento de los recursos disponibles de forma sostenible y respetuosa con nuestro medio ambiente. “Está prevista la instalación de trescientas setenta plantas fotovoltaicas que llegarán a producir un total de 78.697 KW. De este computo, actualmente se han concluido doscientos veintidós proyectos cuya producción eléctrica asciende a 11.437 KW”.

Asimismo, quiso hacer referencia a los veinte parques eólicos que están en construcción, muchos de ellos ya en funcionamiento, en los municipios de Serón/Tíjola, Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Nacimiento y las Tres Villas) y Lucainena-Turrillas con una producción global de más de 500 MW.
vía>>