9/7/08

La UCA y la Diputación de Cádiz convocan el I Concurso Provincial de Ingenios Solares.


El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, acompañado del vicepresidente primero de la Diputación Provincial, en calidad de responsable del Área de Medio Ambiente y Deporte, Antonio Roldán, así como, del director del Laboratorio de Energía Solar de la UCA, Rafael Jiménez, ha presentado en el Rectorado, el I Concurso Provincial de Ingenios Solares.

Una iniciativa conjunta organizada y coordinada desde el Laboratorio de Ingeniería Solar de la UCA y desde la Agencia Provincial de la Energía y en la que también han colaborado, los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Alumnos, las delegaciones provinciales de Innovación y Educación y Cajasol.

En este concurso podrán participar grupos de alumnos matriculados en Bachillerato y que se encuentren cursando estudios en cualquier centro de la provincia durante el curso escolar 2007/2008.

El rector, señaló que “con esta iniciativa se pretende potenciar el espíritu innovador, al tiempo que se quiere incentivar el ingenio creador y científico de los alumnos”. Para la máxima autoridad académica, “llevar a cabo esta propuesta desde el campo de las energías renovables, y en concreto, desde la energía solar, supone apostar por el futuro de estas tecnologías”, destacó.

Por su parte, el responsable provincial de Medio Ambiente, Antonio Roldán declaró “que cada vez es más necesario apostar y promover el desarrollo de las energías renovables” destacando que “alcanzamos más proyección de estas iniciativas, al contar con la colaboración con la Universidad de Cádiz, que nos ayuda a potenciar este campo entre los estudiantes”, manifestó.

El director del Laboratorio de Energía Solar, Rafael Jiménez, señaló que “cada vez es más necesario en nuestro mundo, actuar desde la diversidad energética”, porque según este responsable universitario ”los combustibles fósiles tienen un tiempo limitado y para ello es necesario concienciar a las nuevas generaciones de esta problemática y hacerlos reflexionar. Y que de esta reflexión, salgan soluciones y nuevos usos de las energías renovables, en este caso la solar. Es esta una de las la finalidades de este concurso”, resaltó.

El plazo de presentación de los proyectos e ideas finaliza el próximo 12 de septiembre y los participantes habrán de presentarse en grupos, compuestos de 1 a 3 personas.

Para concursar deberá realizar un prototipo o maqueta, a escala, de un ingenio solar, pudiendo utilizar energía fotovoltaica, solar térmica o cualquier aparato en los que pueda aplicarse esta tecnología; como concentradores, seguidores solares, etc.

El jurado estará formado por tres investigadores de la UCA, de los cuales, dos pertenecerán al Laboratorio de Energía Solar y el otro al Grupo de Tecnologías del Medio Ambiente.

Habrá un único grupo ganador y el premio estará compuesto por un ordenador portátil por cada miembro del grupo; matrícula universitaria gratuita para cada alumno durante el curso 2008/09 y siempre que está matrícula se lleve a efecto en la UCA: Igualmente, recibirán un diploma cada uno y el centro de procedencia de los alumnos obtendrá un lote de libros sobre energía solar para la biblioteca, así como, un diploma honorífico y una placa conmemorativa.

vía>>