14/7/08

Investigadores desarrollan aparatos solares más eficientes


Utilizando capas de vidrio cubiertas con tinturas orgánicas, científicos han elaborado un aparato eficiente que funciona con energía solar y que creen que puede ayudar a convertirla en una fuente más limpia, renovable y económica.

Expertos ansiosos por encontrar fuentes de energía que no involucren la quema de combustibles fósiles frecuentemente apuntan a aprovechar la luz del sol para producir electricidad. Pero la energía solar hasta ahora ha resultado más costosa que las fuentes tradicionales.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts describieron el jueves en un artículo de la revista Science el desarrollo de un nuevo tipo de "concentrador solar" que podría brindar una mejor forma de aprovechar la energía del sol.

Ellos usaron capas de vidrio cubiertas con tinturas orgánicas para concentrar la luz que llegaba a los cristales. Los tintes absorbieron la luz, luego la emitieron al vidrio, que llevó la luz a los bordes de los cristales de manera similar al funcionamiento de la fibra óptica, dijeron investigadores.

En los bordes de los paneles hay ubicadas pequeñas celdas solares que luego transforman la luz en electricidad.

"Consiste sólo en un trozo de vidrio con una capa de pintura sobre él," dijo el profesor de ingeniería eléctrica del MIT Marc Baldo, quien lideró la investigación, en una entrevista telefónica.

"La idea es que la luz llegue y golpee el panel. La pintura entonces rebota la luz hacia los bordes del cristal. Todo lo que necesitas son celdas solares en los costados, así que creemos que podemos usar esto para reducir el costo de la energía solar," agregó.

El investigador del MIT Jonathan Mapel, quien también trabajó en el estudio, dijo que espera que el uso de este tipo de tecnología pueda ayudar a acercar el precio de la energía solar al de los fuentes tradicionales de combustibles fósiles como el carbón.

"Uno de los desafíos con la (energía) solar en general es que su costo es muy elevado. Y lo que te gustaría hacer es reducir el precio de la electricidad solar," dijo Mapel.

Los concentradores solares reúnen la luz del sol de un área extensa, en este caso los paneles de vidrio, y la concentran en una pequeña celda solar que convierte la luz en electricidad.

Los concentradores existentes usan espejos o lentes para concentrar la luz del sol. Las capas de vidrio utilizadas en la investigación son planas y livianas, por lo que pueden ser utilizadas en paneles ubicados en techos o ventanas que podrían generar energía.

El nuevo sistema, a diferencia de otros, no necesita moverse para seguir el avance del sol a través del cielo y brindar una fuente continua de energía, dijo Baldo.

Los investigadores creen que su sistema podría estar disponible dentro de tres años y que incluso podría ser añadido a paneles solares existentes para mejorar su eficiencia.

vía>>