29/7/08

El Cluster energético extremeño reúne a 26 empresas volcadas en renovables


Veintiséis empresas, multinacionales y asociaciones empresariales extremeñas y nacionales han constituido hoy el Cluster de la Energía de Extremadura, que representa la primera agrupación destinada al progreso económico de este sector y que se volcará en las renovables.
El cluster supone la aplicación del Modelo Regional de Innovación Empresarial de Extremadura (INNOVEX), aprobado este año en el Consejo Extraordinario de Gobierno, y pretende estimular la productividad y la competitividad empresarial energética, según ha explicado hoy la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, en rueda de prensa.
Aguilar ha señalado que este cluster es el primero de los productos que contempla el modelo INNOVEX, que próximamente se ampliará con otros dos nuevos cluster sobre agroindustria y sanidad, y que pretende dar salida a los proyectos innovadores.
El proyecto formalizado hoy dispondrá de un centro tecnológico de referencia para el desarrollo de la investigación más desarrollo (I+D), semilleros de empresas e incubadoras y se financiará con recursos propios y públicos.
El objetivo principal será promocionar la innovación de las empresas y mejorar sus resultados de I+D, así como los económicos a través de la innovación, según el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta extremeña, José Luis Navarro.
Entre las empresas constitutivas se encuentra la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación empresarial de Energías Renovables de Extremadura, Endesa, Enel Unión Fenosa Renovables, Fotowatio Energía Solar y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT) de Extremadura, entre otros.
Navarro ha apuntado que, aunque su cifra ya alcanza los 26, en breve se unirán muchos más operadores, y ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar en las renovables para que no sean necesarias las primas energéticas para su eficiencia.
Por otro lado, el nuevo director del cluster energético, Carlos Arce, ha subrayado la oportunidad que aportan las energías renovables y las condiciones favorables que tiene la Comunidad Autónoma.
En este sentido, Arce ha señalado que Extremadura compite con otras comunidades en mantener el liderazgo y necesita dinamizar los mercados, por lo que el cluster es un instrumento idóneo en el que compartir experiencias que mejoren la eficiencia energética.
Aguilar, por su parte, ha destacado que la presencia de las empresas multinacionales aporta, a su juicio, una valía y una categoría idóneas para situar a Extremadura en el escenario internacional de las renovables.