2/7/08

Chile: Impulsarán formación en alternativa energética solar


En respuesta a la creciente demanda que experimenta el sector, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y entidades vinculadas a la energía solar se asociaron para dictar cursos de diseño e instalación de estos sistemas.

Santiago.- Alrededor de 10 mil metros cuadrados en colectores de energía solar se encontraban instaladas en el país hasta el año pasado. La cifra debería aumentar considerablemente el 2008, considerado a la fecha el mejor año para la energía solar en Chile, según Franco Dalmazzo, presidente saliente y actual director de la Asociación Chilena de Energía Solar, dado el aumento de ventas del stock de equipamiento solar para calentamiento de agua sanitaria y calefacción de inmuebles.

“El panorama de crisis energética está generando un aumento de demanda de sistemas alternativos de energía renovable no convencionales, como es la solar, tal como ocurrió en Brasil hace unos años”, informó Dalmazzo.

Actualmente, existen colectores de energía solar en casas, edificios, hospitales, clubes deportivos, colegios e industrias mineras. Los colectores son cajas de aluminio o acero, con una placa de cobre para absorber la radiación solar. En su interior, circulan cañerías que calientan el agua para consumo y calefacción.

Estos sistemas permiten una autonomía absoluta en época estival, y en períodos de menor radiación, como el invierno, funcionan como sistemas híbridos completándose con otras fuentes tradicionales como el gas, lo que permite un ahorro global real de 60% anualmente.

Para responder a este aumento de demanda y contar con personal calificado y certificado en el rubro de instalaciones solares térmicas, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro Chileno de Promoción del Cobre (ProCobre) suscribieron un convenio de colaboración.

“El acuerdo permitirá la capacitación de proyectistas y personal técnico en instalaciones solares térmicas, pues el país por sus condiciones climáticas debe aprovechar este recurso”, explicó Alejandro Toth, director nacional de Capacitación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. El ejecutivo aclaró que los cursos de capacitación se dictarán en primera instancia en la Región Metropolitana, para luego extenderse a las regiones de Antofagasta y del Bío-Bío y abordarán tanto el diseño como la instalación de sistemas de energía solar. ACESOL y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP diseñarán los programas en conjunto con las instituciones firmantes, los que serán dictados y certificados por la casa de estudios.

“Para el sector de la construcción, es necesario generar una oferta de especialistas con respaldo técnico, que permitan al sector inmobiliario incorporar nuevas opciones para generar una vivienda de mayor estándar, reduciendo sus gastos operacionales en gas o electricidad”, explicó Juan Carlos León, gerente general de Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.

Asimismo, el sistema entrega un uso adicional al cobre, añadió Marcos Sepúlveda, subdirector ejecutivo de ProCobre. “En la búsqueda de nuevas aplicaciones, surge como el material más eficiente para la captura de radiación solar transformándola en calor. Esta aplicación es amigable con el medioambiente y un complemento fundamental de la eficiencia energética, actividad que debe estar siempre presente”.
vía>>