3/7/08

ACS construirá en Alcázar dos plantas de producción eléctrica

La empresa ACS va a iniciar en este mes la construcción de dos plantas de producción eléctrica mediante procedimiento termosolar que ocuparán una superficie de 400 hectáreas en la finca conocida como Valdivieso, cerca de la pedanía de Cinco Casas.

Para que esto sea posible, ayer se firmaba un convenio de colaboración entre el director general del Grupo, Pablo García Arenal, y el alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, asegurando el primero que estas dos plantas permitirán introducir en la red eléctrica española la energía suficiente y sin cortes para el consumo diario de 15.000 familias.

El proyecto se denomina “Manchasol” y está compuesto por las plantas de producción eléctrica, cada una de ellas de 50 megavatios, lo que supone una inversión de unos 340 millones de euros que representa una demanda de trabajadores para la construcción de las mismas de unas 500 personas de media y que de una forma permanente y estable supone le necesidad de unas 70 personas directas en las plantas.

Pero además, según el alcalde, este proyecto tiene más valores y cualidades, una es que es un proyecto industrial de generación de energía eléctrica muy innovador, porque en España hay plantas construyéndose, pero no funcionando,y tiene un gran valor desde el punto de vista de la generación de riqueza económica y de empleo.

Recordó que con este proyecto se contribuye a la generación de energía sin la emisión de gases y reduce la producción de CO2, “aprovecha la energía del sol y la vamos a utilizar porque el sol proporciona 4.000 veces más energía de la que utilizamos”.

Sánchez Bódalo informó que el Ayuntamiento viene trabajando en este asunto desde hace cuatro años, buscando con ACS los espacios para instalar la planta, aunque ahora haya surgido mucho interés en esta zona.
Asimismo, se informó que ya está la licencia de obras para empezar a construir inmediatamente porque tiene toda la tramitación administrativa, ambiental y de todo tipo, “es un proyecto real”.

Una de las cualidades que hacen de Alcázar el lugar idóneo para este tipo de proyectos es su realidad física, la llanura, además de la pluviometría, un factor físico de radiación solar con muchas horas de sol, la disponibilidad de recursos hídricos, infraestructuras convenientes como la del gas, y el desarrollo de las redes de transporte de energía en la zona que contribuyen a que este proyecto y otros más puedan seguir adelante.

También han tenido los apoyos convenientes, la atención necesaria “y nuestro interés coincide con el del Gobierno regional de favorecer las energías renovables”.

El convenio establece cómo se pagan las cuantías económicas de licencias y de los permisos municipales, cómo se otorgan subvenciones por parte del Ayuntamiento para incentivar la actividad empresarial y cómo se van a establecer las relaciones para seguir colaborando en el desarrollo de un proyecto tan complejo como este, van a colaborar en la formación de los trabajadores, van a dar información a las empresas, y van a intentar que el proyecto no sea sólo de ACS sino de todos.

El proyecto no se queda sólo ahí, sino que representa un compromiso de la empresa de no sólo instalar sus plantas en la ciudad, sino que también hay un compromiso de desarrollar más cosas en relación con esta producción como un planta de ensamblaje y un centro de operación y mantenimiento para otras plantas que tienen en construcción en España y que estaría en Alcázar.
vía>>