26/2/09

Bruselas autoriza una ayuda estatal de 46,5 millones para un proyecto francés de I+D de energía solar

La Comisión Europea autorizó hoy a Francia a conceder una ayuda de Estado por valor de 46,5 millones de euros para subvencionar un programa de I+D para el desarrollo de energía solar, llamado 'Solar Nano Crystal', al considerar que no contraviene la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado.

Bruselas tomó esta decisión al considerar que tendrá consecuencias positivas para el conjunto de la Unión Europea, especialmente en materia de medio ambiente, ya que contribuirá a reducir la dependencia energética de la UE de aquí a 2013.

Tras examinar el caso, el Ejecutivo comunitario consideró que la ayuda estatal permitirá un trabajo de I+D en materia de energía sostenible y diversificación de fuentes energéticas que sin este subsidio no se hubiera podido realizar. Bruselas también cree que las ventajas del proyecto (basado en la producción de silicio para módulos fotovoltaicos) superan los riesgos de distorsión en la competencia que pudiera provocar.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó en un comunicado que 'Solar Nano Crystal' es un programa "conforme" a la política comunitaria para "incentivar el recurso a nuevas formas de energía, al tiempo que se refuerza la competitividad y se evitan las distorsiones desproporcionadas de la competencia".

La ayuda con la que Francia contribuirá a la financiación de este proyecto se enmarcan dentro del plan de ayuda de la Agencia francesa de Innovación Industrial (OSEO) que ya fue aprobado por Bruselas en julio de 2006. Un consorcio formado por Alliance LabFab y varios socios públicos y privados recibirán los 46,5 millones de euros en forma de subvenciones y adelantos reembolsables, informó la Comisión en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha examinado en profundidad la ayuda de 20 millones comprometida a PV Alliance LabFab debido a que se trata de una cantidad elevada de dinero. El resto de la ayuda, en forma de subvenciones más pequeñas, entra dentro del plan ya autorizado o no constituyen una ayuda estatal al estar destinadas a organismos públicos o a órganos de investigación.

A juicio de Bruselas, la ayuda a PV Alliance LabFab sólo tendrá un impacto negativo "débil" puesto que se trata de un monto "relativamente reducido" y tiene la obligación de devolverlo. Los efectos sobre la competencia, concluye la CE, "son limitados" porque el beneficiario es un "actor de tamaña modesto" y el mercado "parece que se desarrollará".

'Solar Nano Crystal' tiene por objetivo mejorar las tecnologías punteras del sector de la energía solar, lo que le concede una ventaja en el plano ecológico y energético frente a las energías fósiles. Incluye desde la producción de silicio a la fabricación de módulos fotovoltaicos para optimizar el uso de silicio metalúrgico y silicio policristalino.

vía>>