12/2/09

La Universidad del Pais Vasco en colaboración con Isofoton inaugura un laboratorio de energía solar fotovoltaica


La UPV ha inaugurado hoy un laboratorio de energía solar fotovoltaica de 1.100 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Zamudio. La nueva instalación ha necesitado una inversión de dos millones de euros y en ella se desarrollarán las tecnologías más avanzadas de células solares para transferirlas a la industria, elevando la competitividad en un sector que se augura como estratégico. Según han informado sus promotores, el nuevo equipamiento se va a convertir en la instalación de investigación más relevante del Instituto de Tecnología Microelectrónica de la UPV, que surgió a partir del convenio de colaboración que en 1993 firmaron la UPV, la Diputación de Álava y la Asociación de las Industrias Electrónicas y de la Información del País Vasco, Gaia.


El Instituto ha trabajado en "importantes" proyectos de investigación y cuenta actualmente con proyectos muy "ambiciosos", como la generación de tecnología para un proyecto industrial que va a fabricar células solares en Euskadi, la creación de un nuevo equipo que pretende revolucionar las líneas de química usadas en la industria fotovoltaica, o la colaboración con una empresa de Mendaro que va a convertirse en una de las principales compañías mundiales ofertando plantas llave en mano para la producción de células solares con tecnología patentada por la UPV.


El nuevo laboratorio centrará su actividad en el área fotovoltaica, el sector de alta tecnología solar que crece más rápidamente, con ritmos superiores al 40% anual. De hecho, las compañías de microelectrónica se han fijado en él como un sector estratégico y las previsiones dicen que para el 2030, sólo en Europa, se habrán creado de 200.000 a 400.000 nuevos empleos ligados a este sector. Las instalaciones del laboratorio incluyen un conjunto de 'salas Blancas' y sofisticados equipos para la fabricación y caracterización de células solares, como microscopios, hornos, sistemas en alto vacío, de plasma, así como una estación láser con múltiples longitudes de onda.
25 investigadores


El grupo investigador lo componen actualmente 25 personas y se prevé que pueda ampliarse hasta unas 40, fundamentalmente mediante estudiantes que realicen su tesis doctoral en estos laboratorios. La inversión total de la instalación asciende a 2 millones de euros procedentes tanto de fondos privados como de convocatorias de ayudas públicas. En cuanto a la financiación pública, la UPV ocupa un lugar destacado, apostando por un modelo de financiación que implica compromisos de resultados por parte del grupo investigador, tanto a nivel científico y tecnológico, como de volumen de contratación industrial. De entre los fondos privados, destaca la aportación realizada por la compañía Isofotón, a través del correspondiente convenio de colaboración que firmó con la UPV. Esta empresa es una de las primeras compañías mundiales en la fabricación de células y módulos solares fotovoltaicos.