13/2/09

Megaproyecto de energía solar en California


Southern California Edison (SCE) y la empresa BrightSource Energy anunciaron ayer un acuerdo que permitirá crear el proyecto de energía solar más grande del mundo en California.

El plan consta de siete fases —la primera a ser completada en 2013— y producirá 1,300 megavatios, un potencial capaz de proveer electricidad para 845,000 hogares.

Según Stuart Hemphill, vicepresidente de SCE al frente de proyectos de energía alternativa y renovable, el complejo de siete plantas creará 1,400 empleos durante la primera fase del proyecto, y 3,500 de carácter permanente durante los 40 años que cubre el acuerdo.

Se espera que el plan solar arranque a finales de 2009, una vez que la Comisión de Servicios Públicos de California (PUC) dé el visto bueno, y después que la primera parte del proyecto, una planta con capacidad de 100 megavatios que se planea construir en Ivanpah, en el desierto de Mojave, empiece a operar. Se espera que esta instalación comience a funcionar en 2013.

Ivanpah es considerada óptima por contar con luz solar confiable de 330 a 350 días al año, una consideración esencial en este tipo de proyecto. Otro criterio para seleccionar los terrenos es que las plantas deben estar ubicadas en las cercanías de líneas de transmisión que ya sirven a centros grandes de población.

De acuerdo con BrightSource, las siete plantas producirán un total de 3,700 millones de kilovatios/hora de energía limpia, lo que ahorrará al medio ambiente más de dos millones al año en emisiones de dióxido de carbono, el principal responsable del calentamiento global.

Según los técnicos, el efecto de eliminar ese volumen de contaminantes equivaldría a sacar de circulación 335,000 vehículos.

Vía>>