18/2/09

Dialog Telekom instala diez estaciones base eólicas y solares en Sri Lanka

La GSMA ha anunciado hoy su colaboración con Dialog Telekom en la instalación de diez estaciones base que funcionan con energía eólica y solar en Sri Lanka. Esto forma parte se su programa de Energía Verde para telefonía móvil. El estudio piloto por el cual se instalarán cinco estaciones base aisladas de la red (off-grid) y cinco conectadas (on-grid) a la misma, han empezado a instalarse en dos emplazamientos, mientras las ocho restantes se instalarán durante los próximos meses de marzo y abril. El objetivo de este estudio es el de probar en distintos escenarios los equipamientos de ocho proveedores distintos y buscar las diversas opciones disponibles, así como la viabilidad comercial derivada de la instalación de redes de telefonía móvil que utilicen distintas formas de energías renovables.
Las estaciones base hacen uso de una metodología sofisticada que calcula la combinación optima de energía solar y eólica, así como el tamaño de la turbina eólica o de los paneles solares. Esto supondrá una reducción de hasta 109.000 litros de combustible diesel al año y reducirá las emisiones de carbono en hasta 294 toneladas al año. Hasta el momento, las estaciones base aisladas a la red han funcionado con generadores alimentados por combustible diesel, lo que supone unos costes muy elevados; libera emisiones de dióxido de carbono y no es fácil de transportar a emplazamientos lejanos. Asimismo, en Sri Lanka existen problemas de fiabilidad de la red eléctrica, por lo que este ensayo también probará el abastecimiento con energías renovables de las estaciones base, conectadas a la red cuando estén fuera de servicio.
"Tener la capacidad de utilizar fuentes de energías renovables de un modo práctico y económico es crucial, sobre todo para aquellos operadores que intenten proporcionar una gran variedad de cobertura móvil en zonas rurales, alejadas del alcance de las redes eléctricas nacionales", declaró Michael O'Hara, delegado de marketing de la GSMA. "Dialog Telekom, como parte del programa de Energía Verde para telefonía móvil de la GSMA, ha utilizado diversos escenarios para demostrar a la industria que la energía renovable es una alternativa real y viable para las instalaciones conectadas a la red y para la potencia del generador".
El ensayo asesorará a un gran número de proveedores de energías renovables en el mercado actual y demostrará la viabilidad de las formas de energía no tradicionales. El Fondo de Desarrollo de la GSMA que inició el programa de Energía Verde para la telefonía móvil, hará públicos los resultados de este ensayo a finales de año. Los ocho proveedores más importantes elegidos para proporcionar la tecnología requerida en el ensayo son: BP Solar para los paneles solares; Southwest Windpower, Bergey Windpower, Proven Energy y Kestrel para las turbinas eólicas; PowerOasis para los controladores de energía y la tecnología de control remotos y Exide Technologies y BYD para las baterías.
"Nos hemos empeñado encarecidamente, en ampliar el acceso a las tecnologías modernas en las comunidades rurales y con ello enriquecer sus vidas", comentó el doctor Hans Wijayasuriya, Jefe de operaciones del grupo TM International Berhad y Director ejecutivo del grupo Dialog Telekom PLC. "Las responsabilidades sociales y medioambientales preocupan a Dialog Telekom en lo referente al rendimiento económico. De ese modo, este ensayo personifica este compromiso de integración de la sostenibilidad en nuestras operaciones".
Don Price, Director de Tecnología de TM International Berhad comentó: "TMI está encantada de asociarse con la GSMA para llevar a cabo esta iniciativa pionera en colaboración con Dialog Telekom PLC, nuestra empresa en Sri Lanka. Confiamos en que este programa, tan necesario a largo plazo permitirá al sector llevar a la práctica el debate sobre la energía verde y demostrará que la agenda de energía renovable puede ser el argumento comercial pragmático para conectar lo no conectado".
El programa Energía Verde para telefonía móvil de la GSMA, lanzado el año pasado está apoyado por 25 operadores móviles y se basa en una sólida experiencia a la hora de seleccionar la combinación ideal de fuentes de energías renovables que reúnan las condiciones locales. El programa ayudará a la industria de la telefonía móvil a aprovechar las ventajas que ofrecen las energías renovables. Y con ello, abastecer 118.000 estaciones base aisladas de la red, tanto nuevas como ya existentes, en los países en vías de desarrollo para 2012. Actualmente, existen en todo el mundo menos de 2.000 estaciones base alimentadas por fuentes de energías renovables.
Acerca de la GSMA
LA GSMA representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo. La GSMA, que abarca 219 países, une a más de 750 operadores de telefonía móvil, así como a 200 empresas en el marco más amplio del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. Los esfuerzos de la GSMA se centran en la innovación, la incubación y la creación de nuevas oportunidades para sus miembros, con el objetivo final de conducir el crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles