8/2/09

Fotosíntesis en 100 femtosegundos

Especialistas tomaron fotografías láser en una milésima de una billonésima parte de un segundo para estudiar el papel de los electrones en la transferencia de energía.

Los resultados de las observaciones serán clave en la comprensión del desplazamiento de la energía y podrían permitir la creación de, por ejemplo, celdas solares más eficientes, como explicó el periodista de la BBC Jason Palmer, especialista en temas científicos.

El estudio aparece publicado en el último número de la revista especializada Physical Review Letters.

El doctor Ian Mercer, del Colegio Universitario, de Dublín, Irlanda, e investigadores del Colegio Imperial de Londres, en el Reino Unido, examinaron la proteína LH2, muy conocida dentro del sistema fotosintético.

Podemos tomar una foto de cualquier sistema antes de que los átomos tengan una posibilidad de moverse significativamente

Ian Mercer, Colegio Universitario de Dublín

Esta proteína ayuda a extraer del agua los electrones que luego conducen la reacción mediante la cual el dióxido de carbono se transforma en azúcar.

"En general, estamos tratando de comprender cómo puede la naturaleza transportar energía en grandes moléculas, y la fotosíntesis es un buen ejemplo de cómo la naturaleza lo hace con extraordinaria eficiencia", dijo a la BBC el doctor Mercer.

Los expertos han investigado exhaustivamente el papel de los electrones en este proceso, con el propósito de mejorar el rendimiento de los paneles solares, la mayoría de los cuales funciona a un 10% de su capacidad.

"Ultra-rápido"

Lo que sigue siendo una incógnita es el grado en el que los electrones interactúan con otros electrones o con otras moléculas durante todo el proceso de transferencia de energía.

El estudio intentó comprender el papel del electrón en la transferencia de energía.
En el intento de examinar este proceso se ha desarrollado varios métodos basados en la tecnología láser para observar el acople de electrones.

Sin embargo, estos métodos exponen a la proteína a millones de pulsos láser, lo que dada su naturaleza delicada puede llegar a destruirla.

El método de Mercer y sus colaboradores, en cambio, posibilitar observar el acoplamiento con sólo un pulso láser "ultra-rápido" de 100 femtosegundos, 10.000 millones de veces más corto que el del flash de una cámara promedio.

"Esto significa que podemos tomar una foto de cualquier sistema antes de que los átomos tengan una posibilidad de moverse significativamente", añadió Mercer.