Jorge Porro, estudiante de la ETSI Telecomunicación de la UPM y Encarnación A. García, del National Institute for Materials Science (NIMS) de Japón, han sido los galardonados en la II Convocatoria de los Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para científicos jóvenes.
Ambos, gracias a estos premios, podrán experimentar sus proyectos de investigación, sobre generación de energía eléctrica, en medio de la naturaleza en la Base Argentina “Esperanza”. “Evaluación de dos módulos termovoltaicos para la generación de energía eléctrica en zonas de frío extremo” es el título del proyecto elaborado por Encarnación A. García, del National Institute for Materials Science (NIMS) de Japón. Esta profesora, formada en la Technische Universität de Berlín, lleva desarrollando sus trabajos de investigación desde hace años en Japón, donde se doctoró en la Tohoku University. En el proyecto premiado va a experimentar dos tipos de módulo, que presentan en común su solidez, robustez y larga vida especialmente en condiciones climatológicas extremas.
El otro proyecto, “Estudio sobre la viabilidad de un sistema de generación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica en la Base Esperanza”, presentado por Jorge Porro, estudiante de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, se enmarca en diversos centros de la UPM. Por un lado en el Grupo SPV-2 del Instituto de Energía Solar, y por otro en el marco del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería, en el Departamento de Matemática aplicada a las Telecomunicaciones. En su proyecto de investigación no sólo analizará los sistemas actuales de generación eléctrica sino también la optimización de los mismos y la viabilidad de la energía solar fotovoltaica para abastecer la Base “Esperanza”, a partir de la obtención de energía en primavera y verano.
vía>>