8/2/09

Suzlon fabricará palas de aerogeneradores en Carboneras

La compañía Suzlon Wind Energy, presentó el pasado viernes 23 de enero en Almería un plan industrial que incluye la construcción de una fábrica de palas de aerogeneradores en Carboneras, que abastecerá al mercado nacional, europeo y a los países del entorno Mediterráneo, y creará unos 600 puestos de trabajo según estimó la empresa.

El acto de presentación estuvo a cargo del consejero ejecutivo de Suzlon en España, Erik Winther Perdersen y Felipe-García-Mina, consejero delegado de Suzlon en España, además contó con el respaldo del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y la presencia de representantes de Enel-Unión Fenosa Energías Renovables (Eufer), compañía que manifestó su interés en el proyecto. “Eufer tiene en desarrollo diversos parques eólicos en Andalucía y valorará conjuntamente con Suzlon los distintos aspectos para la implantación de los aerogeneradores”.
Esta empresa india que ya ha proyectado cuatro parques eólicos en la provincia de Almería, se ha fijado en Carboneras para instalar su factoría en Europa. La firma ha visto en esta zona del levante una ubicación idónea por su cercanía con la Autovía del Mediterráneo y la existencia de un Puerto Industrial que daría cobertura a la actividad.

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, fue el encargado de formalizar la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Carboneras para poner en marcha la que será la primera empresa de estas características en Almería. Vallejo especificó que el proyecto contará con una inversión de 22 millones de euros y que, una vez en funcionamiento, producirá 750 palas anuales para el mercado nacional e internacional. Finalmente, el consejero de Innovación afirmó que la instalación de esta industria va a contribuir a que Andalucía se convierta en «referente en el aprovechamiento de energías renovables», de las que opina que son «necesarias para evitar el cambio climático».

Felipe García-Mina, responsable en el país de esta empresa explicó que gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Carboneras, Suzlon dispondrá de 130.000 metros cuadrados de superficie para implantarse, e indicó, "El proyecto es ambicioso, con vocación de permanencia. Por ello se ha escogido un terreno tan grande, pensando en futuras ampliaciones".
La nueva factoría se levantará sobre una parcela de terreno de 13 hectáreas situada junto a la desaladora, la cementera Holcim y las instalaciones de Endesa, futuro polígono industrial de terreno municipal que como aclaran desde el Ayuntamiento está declarado Área de Oportunidad Industrial por el POTLA".

Suzlon prevé que la construcción de la planta comience este año y el inicio de la producción industrial tenga lugar a lo largo de 2010, ya que el proyecto se realizará en tres fases: implantación de la fábrica, puesta en marcha de un centro de formación y un almacén central de repuestos que abastecerá a toda Europa.

Con la instalación de esta nueva fábrica de palas de aerogeneradores, Suzlon pretende extender su capacidad productiva a nivel internacional y realizar una apuesta decidida por el mercado español y, en concreto, por Andalucía, la región con mayor potencial eólico. En este sentido, la compañía considera que la ubicación de esta nueva factoría en Carbonas supone una decisión estratégica desde el punto de vista logístico, por la cercanía del puerto industrial de Carboneras y el desarrollo del sector eólico en Andalucía.

Junto a la nueva fábrica de palas, el plan industrial de Suzlon contempla la creación de un Centro de Formación Técnico Permanente para los empleados de la compañía en Europa y el norte de África. Suzlon afirma que dicho centro creará inicialmente 10 puestos de trabajo que se incrementarán conforme se desarrolle la expansión de la empresa en Europa y el entorno Mediterráneo.

También se instalará un Almacén Central Europeo de Repuestos de aerogeneradores, que supondrá la creación inicial de otros 15 puestos de trabajo, así como Centros Regionales de Operación, Mantenimiento y Servicios de la compañía que también iran creando empleos en función del crecimiento de esta actividad.

Apostando por nuestra provincia

Suzlon Wind Energy cerró el pasado mes de septiembre un contrato con General Alquiler de Maquinaria (GAM) para el montaje de los cuatro parques eólicos que tendrán una potencia total instalada de aproximadamente 98 megavatios. El montaje de la operación se cifra en torno a los 6 millones de euros.

Los cuatro proyectos está localizados en el Parque Los Jarales de Abla, el Parque Las Lomillas de Abrucena, el Parque La Loma de Ayala en Nacimiento, y el Parque Las Tres Villas en Las Tres Villas. Lo que supone que en total se pondrán en marcha medio centenar de aerogeneradores nuevos en la provincia.

Pero por si fuera poco la pretensión de crear 600 empleos a través del proyecto e invertir 22 millones de euros en el mismo, el consejero delegado de la firma india en España, Felipe García-Mina, afirmó que la ambición de la empresa es buscar suministradores locales de materiales, lo que repercutirá directamente en la economía almeriense. "La fábrica de palas de Suzlon quiere dar un paso más, en este sentido puede haber transferencia tecnológica, para así crear un sustrato industrial y cerrar el círculo", concluyó.

Declaraciones destacadas de los protagonistas del día

El Consejero de Innovación, Francisco Vallejo insistió en que el impulso de energías renovables en Andalucía no es sólo una apuesta por el medio ambiente, sino también por el desarrollo industrial y por contribuir a la exportación de tecnología, en un futuro, desde esta tierra.

El consejero ejecutivo de Suzlon Dinamarca, Erik Winther, indicó que aquí se fabricarán las más novedosas versiones, específicamente la nueva pala del aerogenerador de 92 metros de rotor. El Grupo Suzlon tiene fábricas en China, India y Estados Unidos, este paso implica abrir la capacidad de fabricación en Europa. "Estamos deseosos de comenzar la construcción de la fábrica, si los trámites administrativos culminan en el tiempo esperado, esperamos que en el plazo de 12 meses la fábrica esté funcionando".

García-Mina explicó que el plan industrial de Suzlon en Andalucía consta de tres actuaciones. Por un lado, el Centro de Formación Permanente que en una primera fase generará una rotación de en torno a 200 personas anuales formándose, "según se expanda el Grupo se incrementará esta cifra", la segunda fase es el Almacén Central Europeo de Repuestos de aerogeneradores, y finalmente la fábrica de palas en Carboneras que se ha proyectado para que llegue a tener en su primera fase del proyecto tres moldes de palas, se comenzaría uno a uno según las necesidades de fabricación del grupo, se fabricarán las palas de la S-68, que es la máquina de 2,1 megavatios (Mw) y también se fabricará la pala S-92 que actualmente está en fase desarrollo tecnológico.

Charo Fernández, concejala de Carboneras, agradeció el «arranque de un proyecto empresarial de gran envergadura en nuestro municipio», y destacó la trascendencia que conlleva en estos momentos poner en marcha iniciativas para generar empleo y riqueza, "máxime cuando esa industria está encaminada a potenciar la energía limpia y de futuro como es la eólica". También ratificó que Carboneras se ha convertido en polo de atracción para las industrias en el Levante dada su situación estratégica, “se suma así a los municipios que ya miran al futuro”, «el desarrollo sostenible es el futuro y depende de las bases que hoy asentemos». Desde luego, con la presentación ayer de la que será la nueva empresa de fabricación de palas para molinos de viento en Carboneras ya se han sentado unas bases más que importantes para que la provincia de Almería haga de las energías renovables uno de sus sectores de futuro. Los próximos años estarán marcados por la búsqueda de la sostenibilidad y la provincia ya ha dado un paso más en este sentido.

vía>>