27/2/09

Red Eléctrica invertirá 4.000 millones de euros en el periodo 2009-2013

Red Eléctrica de España ha presentado el plan estratégico del Grupo para el periodo 2009-2013, así como los resultados consolidados del año 2008. El plan estratégico supone unas inversiones en la red de transporte de 4.000 millones de euros en los próximos 5 años. Estas inversiones están destinadas fundamentalmente a desarrollar y fortalecer la red de alta tensión para garantizar el suministro de la demanda. Además, permitirá el aumento de la capacidad de interconexión con Francia y Portugal, la nueva interconexión entre la Península y las Baleares y la integración de la creciente generación de las energías renovables.

La incorporación creciente de energías renovables, exige, para mantener la seguridad del sistema eléctrico, inversiones en desarrollo y fortalecimiento de la red de transporte, así como nuevas herramientas para la operación del sistema que apoyen el papel del Cecre. El Cecre es el único centro de control de energías renovables del mundo, cuyo papel es maximizar la capacidad de integración de estas energías manteniendo la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico.

Uno de los objetivos del plan estratégico de Red Eléctrica es mantener el alto nivel de la calidad y el mantenimiento de los activos, para garantizar la rápida y eficaz respuesta de la red de transporte ante situaciones extraordinarias, como las del pasado mes de enero, cuando un temporal afectó a todo el sistema eléctrico peninsular. La rápida respuesta permitió no solo la reposición inmediata del suministro de la red de transporte en las zonas afectadas, sino también la alimentación eléctrica al sur de Francia durante varios días.

También cabe destacar en el plan estratégico el objetivo de mantener una atractiva rentabilidad para el accionista gracias a un crecimiento sólido y una estructura de capital óptima.