17/2/09

La suciedad factor clave en la disminución del rendimiento de los paneles solares

Un proyecto, desarrollado por el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), analiza la influencia que la suciedad y las sombras tienen sobre el funcionamiento de los módulos fotovoltaicos.

El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) está desarrollando un proyecto, cofinanciado por IMPIVA a través de fondos europeos FEDER, sobre la influencia de varios parámetros ambientales en el rendimiento de instalaciones fotovoltaicas. El departamento de energía de ITE, tras un programa de ensayos en sus propias instalaciones, ha confirmado que el sombreado parcial de los módulos y la acumulación de suciedad son dos de los factores que suponen mayor disminución en la eficiencia de los paneles solares.


Los investigadores han realizado durante un año una serie de trabajos en el laboratorio de ensayos fotovoltaicos del Instituto bajo condiciones controladas y sobre una gama de paneles de distintas tecnologías para obtener datos reales del impacto provocado por sombras y suciedades de diferentes tipos.



Un análisis cuidadoso de las posibles sombras es uno de los pasos fundamentales en el diseño de los sistemas solares. La posición variable del sol durante el día puede dar lugar a sombras parciales sobre la superficie de las células solares, causadas por construcciones vecinas, árboles, etc. Y lo más importante es que el efecto no es proporcional a la superficie sombreada. Por ejemplo, un panel con sombra en el 50% de su superficie proporciona menos de la mitad de su potencia.



En segundo lugar, la suciedad (polvo, barro o excrementos de aves) es otro factor clave en el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas. La suciedad proviene de diversas fuentes que evolucionan incontrolablemente a lo largo del año. Se deben destacar dos tipos de suciedad que afectan a los sistemas: la uniforme, que da lugar a una disminución de la radiación que llega a las células y aumenta las pérdidas angulares, y también una suciedad localizada que conduce a un aumento de las pérdidas por formación de puntos calientes.



El departamento de Energía de ITE afirma que mediante este proyecto, se han obtenido datos que permiten desarrollar un modelo teórico para cuantificar el impacto generado por las sombras y la suciedad en los módulos fotovoltaicos.

Más información: INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA, ITE


Tel.: 961366670
http://www.itenergia.com/