La Comisión de Energía del Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM-AIMM) ha hecho público un documento en el que afirma que “echa en falta que las Administraciones, tanto Central como Autonómicas, establezcan un marco más preciso y estable, con un horizonte de al menos 10 años” que impulse la investigación más allá de la tecnología básica y su aplicación práctica.
COIIM-AIMM asegura que son necesarias “un conjunto de medidas de estímulo para la innovación empresarial que den como resultado que las empresas españolas consideren rentable no sólo trasladar la I+D a innovación real, sino también avanzar con mayor decisión en el proceso de registrar y mantener patentes españolas, aplicables a proyectos en todo el mundo”.
La Comisión de Energía de COIIM-AIMM apunta hacia la mejora de la competitividad del sector de las energías renovables y sugiere como prioritarias un buen número de áreas, la gran mayoría relacionadas con la energía solar. Así, propone el desarrollo de receptores cilíndrico-parabólicos/tubo absorbedor y sistema de seguimiento solar; desarrollo de paneles fotovoltaicos; concentradores y torres solares más eficientes; nuevos fluidos para el transporte de calor y turbinas asociadas; sistemas de almacenamiento de la energía sobrante en horas de gran producción, tanto para sistemas eólicos como solares; mejora de la capacidad de los generadores eólicos y de sistemas fotovoltaicos para mantener la estabilidad del sistema eléctrico; mejoras en la fiabilidad de las turbinas y condicionantes constructivos de la energía eólica marina; mejoras del rendimiento de los receptores fotovoltaicos; y sustitución del silicio en los paneles fotovoltaicos por otros materiales de mayor eficiencia y menor coste.
La Comisión de Energía de COIIM-AIMM parte de un ideario general en el que todas las fuentes de energía y los desarrollos asociados a ellas son importantes. En el caso de la energía solar, “hay dos vertientes para la producción de energía eléctrica, los paneles fotovoltaicos y la producción con paneles cilindro parabólicos. Ahí es donde vemos que puede haber desarrollo tecnológico”, asegura Pablo León, coordinador de la Comisión de Energía, en una entrevista concedida a Energías Renovables.
Un “Pacto de Toledo” energético
Los ingenieros industriales reclaman estabilidad porque, aseguran, es muy difícil hacer planes de empresa a largo plazo, sobre todo cuando se realizan inversiones de I+D. “Es importante que las administraciones tengan claro” -explica Pablo León- “que hay que ajustar muy bien la prima de las renovables desde el principio para evitar ciertas especulaciones que se puedan dar en el mercado de manera que haya una cantidad excesiva de proyectos y que sea imposible para las administraciones financiarlos”, como ha sucedido en el caso de la fotovoltaica.
Por ello desde COIIM-AIMM se considera muy importante que los debates político y energético se distancien. Que, en palabras de Pablo León, “se haga una especie de Pacto de Toledo en los temas energéticos para que se puedan hacer predicciones a largo plazo en todas las fuentes de energía. Que se hagan cálculos y análisis desde el punto de vista económico, de implantación y de necesidades energéticas”.
En opinión del coordinador de la Comisión de Energía, unas primas demasiado altas son un problema porque son un negocio en sí mismo y se olvida el desarrollo en I+D. Ese es uno de los motivos por los que hay que ser muy cuidadosos al ajustarlas. Desde estas premisas, Pablo León pide dos cosas a las administraciones “coherencia en el tema de las primas y sus variaciones, y que exista un incentivo real para el desarrollo tecnológico, que no sea simplemente un incentivo a la producción”. La idea es que las primas también fomenten la investigación y el desarrollo.
vía>>
26/2/09
Los ingenieros industriales de Madrid demandan que las primas a las renovables reviertan en I+D
Etiquetas:
noticias