19/2/09

Ikerlan-IK4 desarrolla un módulo solar basado en materiales plásticos

Ikerlan-IK4 ha desarrollado, por primera vez en el ámbito estatal, un módulo fotovoltaico o panel solar basado en materiales plásticos que revolucionará las posibilidades de aplicación de la energía solar. Entre las principales ventajas se encuentran su coste, sensiblemente menor, y la abundancia de esta materia prima. También destacan la flexibilidad y transparencia de estas placas, que les permitirían ser integradas en ventanas y toldos sin impacto visual alguno en fachadas de edificios.


Paneles de colores
Por ejemplo, hasta ahora los paneles de silicio se han ubicado en tejados y otras zonas ocultas debido a que los arquitectos no encontraban soluciones fáciles de integración. Los nuevos paneles, en cambio, pueden ser de colores diferentes y muy flexibles, por lo que se podrían colocar como ventanas semitransparentes o cortinas fotovoltaicas que permitan un cierto paso de luz hacia el interior al tiempo que conviertan la energía solar en electricidad.


Sector textil
El sector textil tampoco está al margen de estos avances, ya que cargadores para dispositivos electrónicos portátiles como teléfonos móviles o reproductores de música pueden ser incorporados en prendas, bolsos e incluso en tiendas de campaña.