10/2/09

La Politécnica de Valencia competirá en el concurso " Solar Decathlon Europe"


La UPV es uno de los 20 centros universitarios elegidos (junto a otros de Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa) para participar en la primera edición europea del concurso, cuya fase final se celebrará en mayo de 2010 en Madrid, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid con el patrocinio del Ministerio de Vivienda del Gobierno español.

Un equipo multidisciplinar formado por más de 30 personas, entre alumnos y profesores de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, Ingenieros de Telecomunicaciones, Ingenieros Industriales, Gestión en la Edificación e Ingenieros Agrónomos, y de la Facultad de Bellas Artes, bajo la dirección del profesor Ignacio Guillén, representará a la UPV en esta competición internacional, cuyos objetivos ambientales comparte esta institución académica

El UPV Solar Team ya está trabajando en el diseño del proyecto básico de su prototipo de vivienda, que lleva por título “On&On”, y en la elaboración de la maqueta, que debe estar lista para el mes de mayo. El equipo dispondrá de año y medio para desarrollar el proyecto, que incluye una fase de construcción y otra de pruebas del prototipo, antes de trasladar, por partes, la vivienda al campus de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se desarrollará la competición en junio de 2010.

Como explica el profesor Ignacio Guillén, coordinador del UPV Solar Team, “el prototipo de vivienda solar del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia apuesta por un diseño modular, concebido a partir de un espacio inicial, energéticamente autosuficiente, capaz de cubrir las necesidades mínimas familiares”.

El prototipo de la vivienda se construirá primero en su totalidad en la UPV para la comprobación de todos sus elementos, y una vez concluido el concurso, el edificio regresará a Valencia, ya que se ha previsto habilitar un espacio en el propio jardín del campus para ubicarlo allí.

La elección de los materiales, tanto para la construcción de su estructura como para los acabados, tendrá clave local. “Todo lo que presentaremos al “Solar Decathlon Europe” estará construido con materiales de la Comunidad, por eso contamos con el apoyo de diversas empresas y entidades, de ámbito valenciano o nacional relacionadas con temas de desarrollo sostenible y energías renovables, que colaboran en el proyecto”, según el profesor Ignacio Guillén, quien ha explicado las características principales del prototipo..

Se emplearán materiales fabricados en el entorno más cercano, que sean fácilmente reciclables o reutilizables, así como sistemas constructivos que tengan el mínimo impacto medioambiental, sin descuidar los aspectos de seguridad durante las fases de construcción, montaje y desmontaje. Materiales como el vidrio, el textil y la madera, y sus derivados (corchos, celulosas,…) cobrarán especial protagonismo por su larga vida útil, su capacidad de reutilización y reciclado, así como por el alto grado de confort que proporcionan. Además de estudiar la posibilidad de utilizar nuevos productos o nuevas técnicas de elaboración de materiales ideados por las industrias valencianas.

Para desarrollar este proyecto, el equipo de la UPV cuenta con el apoyo de empresas como Gesfesa-Edifesa, Rockwool y Sonoide, además del Instituto Valenciano de la Edificación y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. También se han implicado a tres de las Cátedras de Empresa de la ETS de Arquitectura, relacionadas con el Desarrollo Sostenible

El concurso internacional Solar Decathlon, en el que participará la UPV, es una competición, creada en 2002 por el Departamento de Energía de EE.UU, que se celebra cada dos años. El objetivo del concurso consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda energéticamente autosuficiente, que responda a las necesidades del hogar del siglo XXI. La denominación de “decathlon”, responde a las características del concurso, que consta de diez pruebas, en la que los participantes deben incluir en sus proyectos todas las formas en las que usamos energía en nuestro día a dia. El equipo ganador será el que presente la propuesta más eficaz, imaginativa e innovadora, que mejor sepa combinar conocimientos, viabilidad, criterios estéticos y producción energética, y que así lo demuestre a un jurado integrado por profesionales de los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería.

El Solar Decathlon Europe, que tendrá lugar en la primavera de 2010 en Madrid, está organizado por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, a través de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mediante un acuerdo entre el gobierno español y del EE.UU, suscrito en octubre de 2007.
vía>>