18/2/09

El país Vasco albergará un centro de investigación en energías renovables


El País Vasco albergará un gran centro de investigación de energías renovables, que tendrá por objetivo consolidar a Euskadi como polo innovador en dicho campo a escala internacional y llegar a ser referente en Europa. El proyecto está siendo liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Grupo Iberdrola, que mantienen negociaciones sobre este tema desde hace varias semanas, si bien aún se halla en «fase inicial», según confirmaron ayer a DV ambas entidades.

El anuncio fue hecho por Patxi López, secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por este partido, en un acto de campaña ayer en Bilbao. La puesta en marcha de este centro, aseguró López, cumplirá con un doble objetivo de crear empleo y avanzar en la meta de situar a Euskadi entre las sociedades europeas más avanzadas en su desarrollo ambientalmente sostenible en el año 2020, «una meta a la que debe aspirar este país por sus condiciones económicas, sociales, tecnológicas y de conocimiento», destacó el dirigente socialista.

Asimismo, López señaló que este proyecto servirá para crear empleo en un campo como el de la investigación y la gestión del medio ambiente, con un enorme potencial de futuro. «Porque no podemos esperar más -añadió- para hacer frente a la amenaza, cada vez más grave, que representa el cambio climático para la tierra».

Proyecto abierto
Fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación precisaron a este periódico que el citado proyecto se encuentra todavía en fase «muy incipiente», pues se están estudiando la capacidad y las necesidades energéticas del País Vasco, las prioridades que tiene el Ministerio en esta materia y las posibles sinergias. Se trataría de un centro de investigación especializado en energía eólica (viento) y mareomotriz (olas de mar), campos en los que todavía hay mucho por descubrir y en los que el País Vasco ofrece muchas posibilidades. Aún no se han concretado su posible ubicación, plazos de construcción, financiación y empleos a crear.
Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación adelantaron también que el nuevo centro vasco se dedicará a la investigación aplicada sobre proyectos de envergadura en materia de seguridad y abastecimiento energéticos. Igualmente, será fruto de la cooperación público-privada y estará abierto a todos los agentes económicos que deseen participar en él y que tengan que ver con las energías renovables como centros tecnológicos -«de los que en el País Vasco hay unos cuantos y muy buenos», añadieron-, empresas energéticas, suministradores de materiales, etc.

Por su parte, fuentes de Iberdrola se limitaron a manifestar a este periódico que «existen contactos entre la empresa y el Ministerio de Ciencia e Innovación, para la creación de un centro tecnológico en materia energética y de cambio climático en el País Vasco».
vía>>