24/2/09

Las energías renovables en EEUU se enfrentan a la economía y a una red obsoleta

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estableció la meta: duplicar la producción de energía renovable del país en tres años; y el Congreso proporcionó los incentivos como parte de un paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares.

Sin embargo, a las compañías de energía solar y eólicapodría llevarles tiempo conseguir nuevos negocios, y la red de transmisión demoraría en entregar esos suministros eléctricos.

Fuentes de la industria dicen que el paquete de estímulo ayudará a acelerar el proceso, pero puede que no lo suficiente como para cumplir la meta del Gobierno de Obama de aumentar la producción de energía renovable y las inversiones relacionadas para reactivar la economía.

El paquete de estímulo amplía las deducciones fiscales para generar electricidad de fuentes renovables. El Gobierno también brindará incentivos para los propietarios de viviendas y empresas para que compren equipos de energía solar, y ayudará a financiar otras medidas de ahorro de energía.

Pero ante la expectativa de que empeore la recesión de Estados Unidos, los consumidores están preocupados por perder su trabajo y pagar las cuentas, y podrían no aprovechar las deducciones impositivas para las energías alternativas.

Además, muchas empresas están reduciendo costos y el crédito está restringido.

"Necesitamos garantías de que se pondrá en marcha (la producción de) energía verde y la baja en dióxido de carbono. Pero también necesitamos garantías de que se construirá y de que será construirá rápido", dijo Bracken Hendricks, investigador del Centro del Progreso Americano.

Incluso si aumenta la demanda de energía renovable, transportar esa oferta eléctrica constituirá un problema. La red de electricidad ha sido poco modificada desde que en la década de 1930 alimentaba las radios que transmitían los programas del presidente Franklin Delano Roosevelt a los hogares.

"Lo que debemos hacer también es ver cómo vamos a renovar la red, que es parte del paquete de recuperación económica, para que podamos llevar la energía desde donde es producida a las áreas en las que será consumida", dijo el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, cuyo departamento supervisa tierras federales donde podrían construirse las líneas de transmisión.

"No tiene mucho sentido crear un montón de energía (solar) en los desiertos de Nuevo México si no podemos encontrar una forma de que la energía sea transmitida a Los Angeles y San Diego", agregó Salazar.

Rhone Resch, presidente de la Asociación de Industrias de Energía Solar, concedió que la generación de energía renovable no puede ser duplicada en tres años "sin inversión en nuestra infraestructura de transmisión eléctrica."

"Construir esa transmisión cuesta un millón de dólares por milla", dijo Denise Bode, presidente ejecutiva de la American Wind Energy Association.

Los precios del petróleo se han desplomado más de 100 dólares el barril desde julio pasado, tornando menos competitivos a los proyectos de energía.

El departamento de Energía de Estados Unidos dice que las fuentes renovables de energía, que incluyen a la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la geotérmica, a los biocombustibles y la biomasa, fueron el 7 por ciento del suministro de energía de Estados Unidos en el 2007.
vía>>