7/10/08

Abengoa apuesta por el sol de Oriente Medio

La firma especializada en la producción de energía termoeléctrica y fotovoltaica Abengoa Solar se lanza a por el sol de Oriente Medio. La española ha decidido participar en el concurso para la construcción de una central de 100 MW en Abu Dhabi, el más grande de los siete estados que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

A escasos días de terminar el plazo para la presentación de ofertas, que se cierra este mes, el consejero delegado de la empresa, Pedro Robles, se ha declarado "optimista de cara a la adjudicación de este contrato" en una entrevista concedida a Reuters.

Preguntado acerca del porqué del interés del grupo en la región, el directivo ha explicado que "estas zonas (Arabia y el norte de África) poseen una radiación un 40% superior a la de España". "Si pudiéramos capturar toda la radiación que cae simplemente sobre el 2% del desierto, tendríamos suficiente energía como para abastecer a todo el planeta", ha añadido.
Aunque el importe de este proyecto no ha trascendido, la primera planta solar del Golfo —anunciada a principios del año pasado por el Gobierno de Abu Dhabi y cuya capacidad era también de 100 MW— se valoró en 380 millones de dólares (algo más de 275 millones de euros, al cambio actual).

Suplir al gas natural
Gracias al petróleo, descubierto en Abu Dhabi hace justo 50 años, el país se ha convertido en uno de los lugares más prósperos del planeta, con un PIB de 179.000 millones de dólares (125.000 millones de euros) y unos ingresos per cápita de 71.000 dólares (casi 50.000 euros) en 2007.

Sin embargo, el progresivo agotamiento de los yacimientos y, sobre todo, sus ‘insuficientes’ reservas de gas natural —el 3,5% de las mundiales, según el Departamento de Energía de EEUU— están obligando a sus dirigentes a alzar la vista hacia el sol en su búsqueda de nuevas fuentes de aprovisionamiento.

Según cálculos gubernamentales, Abu Dhabi necesitaría ampliar su capacidad de producción energética en 2.000 MW anuales durante los próximos 15 años para cubrir las necesidades de la industria y de la creciente población.

Otro de los retos de Abu Dhabi es fomentar alternativas limpias para dejar de ser uno de los mayores emisores de gases con efecto invernadero per cápita del mundo. Con este objetivo, el emirato construye ya la Ciudad Masdar, un prototipo de metrópoli totalmente ecológica que espera ver la luz definitivamente en 2016 y que vivirá a base de energía solar.

vía>>