24/10/08

El ‘silicio negro’ podría revolucionar la tecnología de las células solares

Un material recientemente descubierto llamado ’silicio negro’ es entre 100 y 500 veces más sensible a la luz que el silicio convencional, y podría usarse para revolucionar la generación energética solar.

Este material se descubrió cuando un equipo de científicos de la Universidad de Harvard hizo incidir un láser ultra potente (el cual produjo brevemente la misma cantidad de energía que la que el sol deja caer sobre la superficie entera de la Tierra) sobre una hoja de silicio a la que previamente se le había añadido hexafluoruro de azufre. El resultado fue una lámina de silicio que a simple vista resultaba negro, pero que al ser observada con un microscopio electrónico, resultaba estar compuesto de una enorme cantidad de puntas ultra diminutas (véase foto).


Desde entonces, se ha descubierto que esta sustancia es increiblemente sensible a la luz, lo cual abre las puertas a unas tremendas posibilidades de comercialización, incluyendo sistemas de visualización nocturna y de infrarrojos. Según comenta James Carey, confundador de la empresa SuOnyx (dependiente de la universidad de Harvard): “Hemos visto un incremento en la sensibilidad a la luz del orden de 100 a 500 veces superior al de los detectores de silicio convencionales”.

Sin embargo, personas pertenecientes a la industrial de la energía solar están bastante más excitados con las perspectivas que se abren de emplear el silicio negro para fabricar células fotovoltaicas mucho más eficientes, sin necesidad de alterar los procesos basados en silicio que se emplean en la actualidad.

En Harvard esperan anunciar hoy lunes 13 de octubre, que SiOnyx ha obtenido la licencia de patente del silicio negro, así que parece bastante probable que veamos poner en práctica muy pronto esta nueva tecnología.

vía>>