16/10/08

Las energías renovables permiten a Ávila “casi” autoabastecerse

La provincia de Ávila se autoabastece en un 96 por ciento con energías renovables, según se puso de manifiesto en la presentación de las VII Jornadas de Energías Renovables, que se celebrarán del 21 al 24 de octubre en la Escuela Politécnica Superior de la ciudad.

Las jornadas, organizadas por la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (Apea), el Ayuntamiento de Ávila, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Gotarrendura, la Universidad Católica y los colegios oficiales de arquitectos, peritos e ingenieros técnicos industriales y aparejadores, serán gratuitas y tendrán como novedad una jornada precongresual, que se desarrollará el 21 de octubre.

Según destacó el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Miguel Ángel Sánchez Caro, se trata de una iniciativa en la que se pretende abordar, en un curso de un día, la vivienda de turismo rural, para lo que se debatirá sobre la utilización de sistemas de biomasa en turismo rural, el complemento de la biomasa con otras energías renovables, los sistemas eficientes de calefacción para viviendas de turismo rural, ejemplos prácticos en viviendas de turismo rural y sistemas eficientes de iluminación en viviendas de estas características.

Energía
Por su parte, el presidente del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila, Carlos Hernández, subrayó que la provincia de Ávila se autoabastece en un 96 por ciento de energías renovables, ya que se producen cerca de 700.000 megavatios por hora y año, “tres veces más que la media de España”.

“Pretendemos alcanzar, en el año 2009, el seis por ciento que nos falta para autoabastecernos con energías renovables al cien por cien”.

En este sentido, indicó que en el año 2001, el número de instalaciones fotovoltaicas (las que mayor incidencia tienen en el territorio abulense) en la provincia era de ocho, mientras que en 2007 se alcanzaron las 507, con una producción de 47.400 kilovatios.

El incremento ha sido “espectacular”, subrayó Hernández, añadiendo que, con respecto a las instalaciones municipales, Fontiveros es el municipio que más energía produce, con 161 instalaciones y 14.700 kilovatios, mientras que Gotarrendura se encuentra en tercer lugar, con 69 instalaciones y 9.500 kilovatios –Madrigal de las Altas Torres es la segunda-.

En cuanto al porcentaje de energía, según su tipo, el 38 por ciento lo produce la eólica; el 36 por ciento, la hidráulica; el 19,4 por ciento, la solar-fotovoltaica; el 6,6 por ciento, la minihidráulica.

vía>>