3/10/08

CNE pide que las primas de la planta de energía marina de Mutriku se paguen con presupuesto I+D

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) cree que las primas a la producción del proyecto de energía marina que se construye en el puerto de Mutriku (Guipúzcoa) deberían cargarse a la partida de I+D en lugar de a la tarifa eléctrica dado el carácter experimental del proyecto.

El organismo considera que la retribución calculada con los datos facilitados por el Ente Vasco de Energía, entidad promotora del proyecto, es muy superior a las establecidas en la normativa de primas que reciben las energías renovables (RD 661).

El informe de la CNE, a solicitud del Ministerio de Industria, concluye que el carácter experimental de la instalación, que producirá electricidad a partir de la energía de las olas, permite "explorar los canales de financiación propios de proyectos de I+D", para evitar que los costes se trasladen a la tarifa que pagan los consumidores.

Las primas a la producción que reciben las renovables se sufragan con cargo al recibo de la luz.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) construye en el municipio de Mutriku una planta para el aprovechamiento energético de las olas, proyecto que requerirá una inversión de 1,7 millones de euros.

El EVE había solicitado a Industria que calculara la retribución que debía recibir la electricidad generada en esta planta.

Está previsto que la obra civil concluya en el último trimestre de este año, tras lo cual comenzará la instalación de los componentes eléctricos de la planta marina con el fin de que se pueda poner en marcha a mediados de 2009.
vía>>