16/10/08

EL ISFOC DEMOSTRARÁ AL MUNDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RENTABILIDAD COMERCIAL DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA DE CONCENTRACIÓN

La irradiación solar que recibe nuestro planeta en una hora serviría para abastecer las necesidades energéticas que la humanidad consume en un año. Este dato ofrece una certera idea del potencial que atesora la energía solar y demuestra por sí mismo que dentro del ramo de las energías renovables, es en la que más ahínco hay que poner para su desarrollo y expansión.


Existen distintas maneras de canalizar la luz del sol en electricidad y entre ellas, la energía fotovoltaica está demostrando su eficiencia energética. Esta conversión directa de la luz solar en electricidad, a través de un dispositivo electrónico denominado célula solar, se conoce en el ámbito científico como efecto fotovoltaico y desde hace décadas está poniendo patas arriba el escenario energético mundial. A diferencia de otras fuentes renovables, caso de la eólica, la energía fotovoltaica posee como ventaja una elevada calidad energética, un nimio impacto ambiental así como una inagotable fuente de suministro (el sol).


Energía Fotovoltaica de Concentración, el futuro

Pero para que esta fuente energética avance en eficiencia y sea rentable comercialmente se debe lograr su optimización y he aquí que una modalidad de la misma, la Energía Fotovoltaica de Concentración (CPV en inglés), se vislumbra como piedra filosofal. Y si alguien lo tiene claro es Pedro Banda, Director General del ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración) cuya sede está en Puertollano y donde a lo largo de la mañana se ha llevado a cabo un encuentro divulgativo con los medios de comunicación locales.


Banda es la cabeza visible de una iniciativa, surgida al albur del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, el plan I+D promovido por la Consejería de Educación y Ciencia y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, que tiene como principal finalidad demostrar la viabilidad comercial de esta tecnología y servir de reclamo para que el tejido industrial vinculado a la CPV se instale en España, y preferentemente en Castilla-La Mancha.


ISFOC, el laboratorio mundial de esta tecnología

ISFOC viene a ser un gigantesco laboratorio donde en la actualidad varias plantas pilotos ya están instaladas, completando una potencia eléctrica de 3 MW; si todo sigue el guión previsto, las plantas de CPV demostrarán su rentabilidad energética y comercial situando al ISFOC, y por ende a la región, en el catalizador del desarrollo mundial de esta tecnología.


Una tecnología, la fotovoltaica de concentración, que a diferencia de la convencional (o plana como se la denomina) posee como aliciente una reducción considerable del tiempo de retorno energético, un parámetro que establece una relación entre el tiempo que cuesta generar esta tecnología con respecto a su fabricación. "Y los actuales proyectos demuestran que está por debajo de un año" asegura Banda dando una idea de que la amortización de esta tecnología incipiente está garantizada.


Los expertos calculan que en el horizonte del 2100, un 60% de la energía consumida por la humanidad será de origen solar; y con toda probabilidad, buena parte de este porcentaje proceda de plantas de CPV. Para ello, lo que se está cociendo en el ISFOC deberá materializar ese anhelo que hay en el mundillo energético, mayor eficiencia y reducción de costes.


Pedro Banda hilvana un discurso optimista y confiesa que el "secreto" de la CPV está en conseguir células solares de alta eficiencia, "que consiguen un 40% de mejora de rendimiento con respecto a la fotovoltaica plana". Aunque es una tecnología un tanto tiquismiquis y precisa de un ámbito geográfico concreto de localización; y es que su talón de Aquiles está en que precisa de una radiación continua y directa del sol, en cuanto el cielo se nubla las placas de CPV dejan de funcionar, por lo que es esencial implantar estas plantas en lugares con un elevado índice de radiación solar.


Castilla-La Mancha a la cabeza en el desarrollo de CPV

En esta cartografía fotovoltaica, por llamarla de algún modo, nuestro país, y concretamente Castilla-La Mancha se postula como escenario idóneo de implantación. La Administración regional, consciente de que el territorio castellano-manchego es un caladero envidiable de energía solar, ha apostado por el fomento de esta tecnología, tanto en financiación como en plan I+D, siendo en la actualidad la comunidad autónoma donde más potencia eléctrica hay instalada (310 MW en el 2007).


La diferencia con el resto de comunidades es de aúpa y el que Puertollano haya sido elegido como epicentro de este desarrollo de energía solar en todas sus vertientes, y de paso sede del ISFOC, se traduce en que las miradas del ámbito mundial energético se dirijan a nuestra población.


A día de hoy, en el ISFOC se han instalado 1,7 MW de CPV gracias a las plantas piloto de SolFocus, Isofotón y Concentrix. En una segunda licitación, se unirán los proyectos de cuatro compañías, Emcore de Estados Unidos, Arima Eco de Taiwán, Sol3G de España y Concentración Solar La Mancha, también nacional; juntos instalarán una potencia de 1,3 MW y darán lugar a un total de 3 MW.


ISFOC centro de investigación y formación

Aunque el ISFOC no nace sólo para hacer de "probeta" experimental de plantas de CPV. En su edificio, que según Banda estará concluido durante el verano de 2009, se darán cita un grupo internacional de investigadores, "cabezas pensantes" provenientes de todas partes, no en vano el ISFOC está asesorado por un Consejo Científico Internacional encabezado por el prestigioso Antonio Luque, y que configurarán un plan específico de I+D.


Banda aclara que la CPV es una tecnología reciente, tanto que aún no posee marco normativo y entre otros retos, al ISFOC le corresponderá el crearlo. Complementariamente, de forma paulatina deberá fijarse una tecnología específica para la comercialización, un informe de evaluación de radiación solar (que servirá para marcar directrices encaminadas a lograr una mayor eficiencia energética), una vertiente divulgativa, es decir, dar a conocer esta tecnología en universidades, expertos y demás foros, así como la implantación de un sistema de calidad.


Un ramillete de retos a los que hay que sumar el papel interlocutor que juega el ISFOC. Junto con universidades españoles, caso de la UCLM, se llevarán a cabo proyectos nacionales de fin de carrera, Doctorados, etc; Banda pone énfasis en la participación del ISFOC en el proyecto europeo NACIR que tiene como objetivo demostrar la rentabilidad comercial de la CPV en el Norte de África. Y dentro de este ímpetu divulgativo, Banda señala la importancia de participar en foros y Congresos internacionales. "Ya somos un referente a nivel mundial" sentencia Banda. Sabe que la expectación concitada en torno al ISFOC es mastodóntica, es el lugar donde se dará cuerpo y forma a la tecnología de CPV.


De ahí que Banda anuncie que a lo largo del 2009, el ISFOC persigue dos cosas: por un lado la implantación de nuevas plantas de CPV en Castilla-La Mancha, "aunque habrá que definir financiación y ubicación", y por el otro, catapultar esta tecnología al resto del mundo mediante la implantación de nuevas plantas.


Los resultados se verán a medio plazo. De lo que nadie duda, y menos Banda, es que el ISFOC será un estupendo fertilizante para el crecimiento de la energía fotovoltaica de concentración en todo el mundo.


Vía>>