27/10/08

Solaria ultima la mayor venta de parques solares en España


Varios grupos energéticos y financieros pujan por algunos activos de producción eléctrica del fabricante de placas. La operación, que puede ser un hito en el mercado, es el pistoletazo de salida de la concentración fotovoltaica.


El sector fotovoltaico en España empieza a estar que arde. El pasado mes de julio, el grupo Montebalito materializó la venta de tres parques solares a Elidecos, filial en España del grupo asegurador AIG. La operación, descontada la deuda, fue de 27 millones de euros, aunque sin ese ajuste financiero, la valoración total de los activos se situó en 100 millones.

Esa cifra pronto se quedará pequeña. Solaria, uno de los grandes fabricantes de placas fotovoltaicas en España, ultima la venta de algunos de los parques solares que ha construido en los últimos meses y que ya tiene operativos. La transacción podría superar holgadamente los 170 millones de euros, según expertos del sector. Fuentes de Solaria no confirmaron ni desmintieron esta información.

Aunque el negocio esencial de Solaria es la fabricación de placas fotovoltaicas (tanto térmicas como para la producción de energía eléctrica), la compañía también realiza proyectos integrales llave en mano de construcción y puesta en funcionamiento de plantas solares, también conocidas popularmente como huertos solares.

Músculo y balance
En los últimos meses, se había lanzado a la construcción de varios parques a petición de potenciales clientes, con los que finalmente no pudo concretar un acuerdo de venta. Solaria, con suficiente músculo financiero, decidió entonces completar la construcción y terminar esos proyectos aun a costa de asumirlos en su balance. Una vez en funcionamiento, Solaria los ha sacado al mercado.

En concreto, el grupo ha colgado el cartel de se vende a unas instalaciones que tiene en Extremadura y Murcia que en conjunto suman 28 megavatios (MW) de potencia (ver gráfico). La operación supone poner a la venta dos terceras partes de los activos en proyectos acabados de plantas fotovoltaicas que la compañía tenía a septiembre de este año. Los precios que baraja el sector para esta operación supone valorar cada megavatio por encima de los seis millones. Se han interesado varios grupos, no sólo del sector fotovoltaico. También del área del capital riesgo, que ahora buscan refugio a su liquidez en inversiones con flujos de caja seguros.

Entre las compañías candidatas a la compra figuran grupos como Fotowatio, que tienen enormes ambiciones en el sector de energía solar en España y que en la actualidad cuenta con gran capacidad de inversión. A comienzos de agosto, el gigante norteamericano General Electric anunció su entrada en Fotowatio con una inversión de 150 millones, al mismo tiempo que Landon (familia Gallardo, propietaria de Almirall) entró con una aportación de 75 millones. Fotowatio protagonizó hace apenas un mes la compra de cuatro parques solares a Gestamp. En total, adquirió 32 MW, aunque fuentes del sector indican que en términos económicos la operación no superó la que puede protagonizar Solaria.

Este grupo obtuvo un beneficio en el primer semestre de 27,1 millones, cifra que triplica los 8,4 millones logrados en el mismo periodo de 2007. Las ventas ascendieron a 159,8 millones, un 253% más. A pesar de los buenos resultados, la compañía ha sufrido este año el castigo de los inversores en bolsa. Solaria, que debutó en el parqué en junio de 2007 con un espectacular repunte del 25% el primer día de cotización, llegó a valer en bolsa más de 2.400 millones cuando en noviembre alcanzó un máximo histórico de 24 euros por título.

El viernes pasado, en medio de la tormenta que vivieron todas las bolsas (el Ibex se dejó el 5,2%), Solaria fue el segundo valor más castigado del mercado, con un descenso del 14,55%, hasta los 2,35 euros. Su capitalización ahora es de 237 millones. Cada cierto tiempo, sobre la compañía aparecen quinielas sobre posibles movimientos corporativos. Solaria está controlada en un 61,5% por DTL, sociedad de la familia Díaz-Tejeiro. En noviembre, DTL vendió un 10% de Solaria a inversores institucionales. Los expertos señalan que las compraventas de parques solares en España crecerán en los próximos meses, en un proceso imparable de concentración dentro del sector, hasta ahora muy atomizado.