La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, participó hoy en la inauguración de una planta de módulos solares fotovoltaicos donde se producirán los paneles más grandes del mercado mediante una tecnología de lámina delgada de silicio de última generación que permitirá reducir los costes de fabricación en un 25 por ciento.
El grupo T-Solar, de capital cien por cien gallego, invertirá más de 80 millones de euros en la puesta en funcionamiento de esta factoría, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Galicia, en el municipio orensano de San Cibrao das Viñas. La firma prevé superar los 100 millones de euros de facturación el próximo año con la venta de módulos y un crecimiento sostenido de la cifra de negocio en los ejercicios posteriores.
Su presidente, Luis Delso, aprovechó el acto de inauguración celebrado hoy para expresar la "total disposición" de su grupo empresarial y "toda" la Asociación Española Fotovoltaica, que preside el también consejero delegado de T-Solar Juan Laso, para "ayudar" a los ministerios de Industria y MARM en la investigación de un supuesto fraude descubierto en el ámbito de la energía solar, en el que podrían existir polígonos de producción 'fantasma'.
La fábrica de T-Solar incorporará "tecnología punta" desarrollada por la multinacional norteamericana, Applied Materials, especializada en nanofabricación para producir capas delgadas de silicio amorfo. A partir de ese avance tecnológico, la compañía gallega aspira a implantar diversas mejoras que, según defienden, incrementarán el rendimiento y competitividad de los nuevos paneles. LOS PANELES MAS GRANDES DEL MERCADO.
Los paneles de T-Solar serán los más grandes del mercado, con 5,7 metros cuadrados, a fin de rebajar el coste por vatio en más de un 25 por ciento, así como para reducir los gastos de instalación y cableado. Asimismo, la firma aseguró haber logrado disminuir la cantidad de materia prima empleada en la fabricación de los módulos, que disponen de 0,2 gramos de silicio por vatio en lugar de los 10 gramos tradicionales.
Este grupo también defiende haber mejorado su capacidad de integración en la edificación por sus tamaños ajustados a los estándares arquitectónicos y su aspecto uniforme y estéticamente atractivo.
Además, la automatización del proceso productivo permitirá a la planta de San Cibrao das Viñas fabricar 700.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos de distintos tamaños, con una potencia nominal equivalente de más de 40 megavatios anuales, que se ampliarán a 65 por año en una segunda fase.
Una vez instalada esta superficie de módulos proporcionará una energía eléctrica suficiente para abastecer cada año a más de 17.000 hogares medios y evitar la emisión de 50.000 toneladas de dióxido de carbono.
T-Solar se dedica a la generación de energía solar a través de su participación y gestión de 28 centrales fotovoltaicas en España, donde invirtió más de 920 millones de euros y que se distribuyen en 26 municipios de 16 provincias y ocho comunidades autónomas.
Sus centrales fotovoltaicas ocupan una extensión de 550 hectáreas y suman una potencia instalada de 143 megavatios, que trasladan a la red eléctrica más de 200 gigavatios. Su facturación prevista para 2009 superará los 100 millones de euros.
vía>>
26/10/08
Espinosa inaugura en Orense una planta de módulos solares fotovoltaicos que producirá los paneles más grandes del mundo
Etiquetas:
noticias