10/10/08

Deutsche Bank invierte en energía solar extremeña

Deutsche Bank, junto con Eco Energías del Guadiana, abrió la planta solar Spex, una de las más grandes del mundo, cerca de Mérida (Extremadura), que suministrará 30 megavatios de energía solar y proveerá a 16.000 hogares en España de energía renovable. Deutsche Bank y Eco Energías son los responsables de este proyecto, cuyos trabajos de construcción comenzaron a mediados de febrero de este año.
El socio industrial, por su parte, es la empresa alemana SolarWorld. Deutsche Bank se ha hecho cargo de la financiación inicial y ha realizado una inversión de 38 millones de euros para el proyecto de la compañía. "Este parque solar es una inversión sostenible para el futuro. Desde ya hace diez años venimos demostrando que las inversiones en energías renovables son un proyecto que ofrece una alta rentabilidad", constata Thomas Rüschen, jefe del área Asset Finance & Leasing de Deutsche Bank. "En el campo de las energías renovables tenemos planeados nuevos proyectos con los que alcanzaremos más de 900 megavatios de energía suministrada", explicó Rüschen.
La suma de la inversión del parque solar Spex, que tiene una superficie equivalente a 192 campos de fútbol, es de 250 millones de euros. Deustche Bank tiene la intención de distribuir su capital propio en varios tramos entre los inversores interesados, algunos de los cuales ya han manifestado su interés.
Extremadura, debido a sus condiciones solares, se ha situado como zona preferencial para el desarrollo de modernas plantas solares. En el parque solar Spex se han instalado 1.875 módulos solares movibles de doble eje, cada uno de los cuales persigue la posición del sol. La corriente adquirida será abonada con 0,43 euros por kilovatio por el suministrador de energía Endesa, lo que garantiza la alta rentabilidad del parque solar.
El proyecto Spex se enmarca dentro de un amplio plan de inversiones sostenibles puesto en marcha por Deutsche Bank. El banco ha participado, con soluciones financieras innovadoras, en más de 30 proyectos en el área de energía solar y eólica. El volumen de inversión de estos proyectos es de 900 millones de euros.