17/10/08

Creación del consorcio para la construcción y explotación del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible


La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ministerio de Educación y Ciencia han acordado la creación del Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible, con sede administrativa en Puertollano.


El hidrógeno, junto con las pilas de combustible, tiene potencial para convertirse en un agente portador de energía que cambie la configuración del sector energético en su conjunto, haciéndolo evolucionar hacia otro más seguro, eficiente y respetuoso con el medioambiente. La seguridad en el abastecimiento energético, el cumplimiento con los compromisos medioambientales y la competitividad de las economías son los parámetros que están marcando las políticas energéticas en los países desarrollados. La necesidad de satisfacer una demanda energética creciente, muy por encima del promedio europeo, y una elevada dependencia del exterior, basada fundamentalmente en los hidrocarburos, hace preciso la evolución hacia un sistema energético sostenible y competitivo en el que se aumente la eficiencia energética y se diversifiquen las fuentes, incrementando la participación de las renovables.


El CNETHPC está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas del combustible, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional. El CNETHPC se inserta de pleno en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo.


Los costes del proyecto de construcción y del equipamiento del CNETHPC, no excederán de treinta y ocho millones quinientos diecinueve mil euros (38.519.000 €).


Una vez construido y equipado el Centro, los costes máximos de operación, mantenimiento e investigación basal, se estiman hata 2021 en un importe de 91.497.276 €


Tres.-La financiación del CNETHPC a que se refiere el presente convenio será realizada al 50% por ambas administraciones, MEC y JCCM, tanto en los costes del diseño, construcción y equipamiento, como en los costes anuales de operación, mantenimiento e investigación basal.


Resolución de 30 de septiembre de 2008, de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica, por la que se publica el Convenio específico de colaboración, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para la creación del consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible.
Más... (2008/16780)
PDF (2008/16780; 7 págs. - 97 KB.)