10/10/08

El uso de la energía solar en Madrid se multiplica por 7 en los últimos cinco años

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, propuso hoy un cambio del modelo energético basado en la eficiencia y el ahorro para conseguir un desarrollo sostenible y puso como ejemplo que en la capital se ha multiplicado por 7 desde hace cinco años el uso de la energía solar térmica, gracias a su instalación en nuevas edificación y rehabilitaciones.

Durante su intervención en las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizadas por el periódico digital madridiario.es, celebradas hoy en la Casa Encendida de Madrid, Botella afirmó que el incremento de la demanda de energía, las incertidumbres sobre las fuentes energéticas convencionales como el petróleo, su encarecimiento, su vinculación al fenómeno del cambio climático y los efectos socioeconómicos que conllevan hacen necesario hacen necesario este cambio de modelo energético basado en un uso racional de la energía.

"Ésta es una de las claves para la resolución de los retos energéticos a los que nos enfrentamos, especialmente a corto y medio plazo. Si la búsqueda de nuevas fuentes energéticas es necesaria, hacer un mejor uso de los recursos disponibles es lo esencial, tanto desde el punto de vista económico como ambiental", explicó la teniente de alcalde.

Por otro lado, Botella recordó el papel que desempeñan las ciudades en el desarrollo humano como motores de innovación y transformación. En este sentido, aseguró que las ciudades consumen el 75 por ciento de la energía mundial y generan el 80 por ciento del CO2 y una parte significativa de otros gases de efecto invernadero. "Por este motivo que son precisamente las ciudades las que tienen que abanderar la lucha contra el cambio climático mediante un desarrollo sostenible", indicó.

Asimismo, señaló que la capital es una ciudad energéticamente dependiente del exterior, ya que el 97 por ciento de la energía que consume es importada, de las que el 62 por ciento en productos petrolíferos, el 17 en gas natural y el resto fundamentalmente electricidad. Por este motivo, la concejal de Medio Ambiente aseguró que el Ayuntamiento "hace tiempo que apostó por el ahorro, la diversificación y la eficiencia energética y puso en marcha una serie de medidas que han hecho posible que, a pesar de la gran dependencia energética de la ciudad, las emisiones de CO2 por habitante sean inferiores en más de un 50 por ciento a la media nacional y europea".
vía>>