El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado hoy el parque solar 'Tauste I', promovido por nueve empresas de capital aragonés, entre ellas Horcona, al que pertenece la mitad de este grupo empresarial. La puesta en marcha de este parque ha supuesto una inversión de cinco millones de euros financiados por Cajalón.
A la inauguración han asistido también el alcalde de Tauste y presidente de la Comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, el consejero delegado del Grupo Horcona, Alberto Cabello, así como los representantes del resto de las empresas impulsoras del proyecto.
La planta solar, ubicada en tres parcelas del polígono 4 de Tauste en el denominado Paraje de La Loma, ocupa 2,4 hectáreas de terreno entre los módulos fotovoltaicos, el edificio de control y las instalaciones de transformación y conexión a la red de distribución. El parque tiene una potencia instalada de 700 kilovatios y cuenta con 3.528 módulos fotovoltaicos.
La instalación de este parque solar contribuirá a la mejora del medio ambiente. Se estima que la energía eléctrica que producirá en un año será de 1.157.271,5 kilovatios por hora. Si según los indicadores del Ministerio de Medio Ambiente el consumo medio de energía eléctrica de un hogar español es de 4006,8 kilovatios por hora, este parque fotovoltaico puede satisfacer las necesidades energéticas de, aproximadamente, 290 hogares. Por otro lado, esta instalación evita la emisión a la atmósfera de 328.930 toneladas por año de dióxido de carbono.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN ARAGÓN
En estos momentos, en Aragón funcionan 1.253 instalaciones de energía solar fotovoltaica que suman una potencia de 109,44 megavatios. A corto plazo se espera incrementar estas cifras, ya que otras 157 instalaciones ya cuentan con la autorización preceptiva, lo que supondrá incrementar en 27,13 megavatios la potencia instalada.
En el último año el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo ha impulsado de manera notable la instalación de nuevos parques de energía solar fotovoltaica. En octubre de 2007 las estaciones en funcionamiento eran 168 y la potencia instalada se situaba en 5,58 megavatios, por lo que en un año se han incrementado en 1.085 las instalaciones y en 103,86 los megavatios de potencia.
De este modo, se superan ampliamente las previsiones recogidas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, que preveían una potencia instalada de 50 megavatios de origen fotovoltaico en el año 2012.
vía>>
23/10/08
Tauste inaugura, tras una inversión de cinco millones de euros, un parque solar de 700 kilovatios de potencia
Etiquetas:
noticias