23/10/08

Perú: Tecnología de calentamiento con energía solar beneficiará a unas 20 mil familias expuestas a frío intenso, mediante muro trombe

La implementación y aplicación de la tecnología alternativa de calefacción denominada muro trombe beneficiará, en su primera etapa, a cerca de veinte mil familias expuestas al frío intenso en once departamentos del país.
Otilio Chaparro Tejada, presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), explicó que dicho sistema consiste en el calentamiento del ambiente de una vivienda por medio de la captación de energía solar.
“El muro trombe nació en Francia pero Sencico investigó su aplicación en el Perú y lo acondicionó a nuestra realidad con los materiales que nosotros tenemos”, refirió en declaraciones a la agencia Andina.
Indicó que a la fecha dicha tecnología de calefacción natural se instaló con éxito en Puno. “Los pobladores manifiestan que han logrado dormir más tranquilos porque han sentido el incremento de la temperatura”, señaló.
De acuerdo a lo previsto, también se implementará en viviendas ubicadas a más de 3 mil 500 metros de altura de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Pasco, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua y Tacna, precisó.
Detalló que para la primera etapa del proyecto, el Gobierno Nacional invirtió 15 millones 500 mil nuevos soles, y expresó su anhelo de que el Estado destine una partida adicional para la ejecución de la segunda etapa a partir del próximo año.
Apuntó que la función de Sencico es capacitar gratuitamente a los pobladores para que ellos mismos realicen la instalación, incluso en más de una habitación, y hagan el mantenimiento del sistema de calefacción.
Destacó que el objetivo es que cerca de veinte mil familias se beneficien con el muro trombe, pero aclaró que dicha meta se logrará tras la finalización de la próxima temporada de lluvias “porque de diciembre a marzo no se puede trabajar”.
El muro trombe es un colector de energía solar compuesto de una superficie vidriada, una cámara de aire y una masa térmica. El sol incide en la superficie vidriada produciendo, por el efecto invernadero, el calentamiento del aire en el interior de la cámara.
La masa de tierra (adobe o ladrillo) ubicada detrás de la cámara de aire impide el enfriamiento y fuga del aire caliente y almacena el calor producido.
El aire calentado en la cámara circula por convección e ingresa a la vivienda por conductos especialmente previstos.
vía>>