14/10/08

Solyndra sale de la oscuridad

Después de tres años de silencio, la empresa californiana Solyndra ha salido de la oscuridad al revelar que la tecnología de sus nuevos paneles solares le ha permitido asegurar contratos por un monto de $1,200 millones de dólares.

Sus nuevos “tubos solares”, que han sido manufacturados desde julio en su planta solar de Fremont cerca de la carretera interestatal 880, tienen diseño un novedoso que abarata el costo de instalación y asegura un mayor abastecimiento de más energía.

Los nuevos paneles tienen filas de células solares cilíndricas hechas de una fina película de material semiconductor a base de cobre, indio, galio y selenio. Para confeccionar las células, la compañía deposita el material semiconductor en un tubo de vidrio que, a su vez, es encapsulado dentro de otro tubo de vidrio con conexiones eléctricas similares a las de las bombillas fluorescentes.

El sistema permite absorber más luz a lo largo del día que los paneles solares convencionales. También ofrecen menor resistencia al viento, por lo que es más fácil y barato instalarlos en los tejados.

La compañía ya ha recaudado $600 millones de dólares en inversiones de riesgo de firmas como Virgin Green Fund y Madrone Capital Partners, de San Francisco; y Rockport Capital Partners, U.S. Venture Partners, CMEA Ventures y Redpoint Ventures, que operan en Menlo Park.

La empresa acaba de cerrar un contrato con Solar Power de Arizona por $327 millones de dólares y en junio cerró otro de $681 millones de dólares con la alemana Solar AG, con operaciones en Phoenix.

Solyndra ya comenzó a enviar sus productos y está incrementando la producción de su fábrica a dos millones de tubos por mes con el objetivo de producir suficientes paneles solares como para generar 110 megavatios de electricidad al año. Además, la compañía planea iniciar la construcción de una fábrica con 420 megavatios de capacidad.

El diseño cilíndrico de las células solares de Solyndra tiene una serie de ventajas para generar energía solar en los tejados planos de grandes superficies, almacenes y construcciones comerciales.

Los paneles planos convencionales oponen resistencia al viento por lo que es necesario atornillarlos al suelo o añadirles lastre, mientras que los de Solyndra consisten en filas de tubos cilíndricos separados que permiten el paso del viento, por lo que no es necesario atornillar los paneles ni añadirles lastre incluso con vientos de hasta 210k kilómetros por hora.

La empresa fue fundada en 2005 en Santa Clara, California, y cuenta con su propio sistema solar de 50 kilovatios instalado en los techos de su planta de Fremont.

En el 2007, Solyndra fue reconocida en el puesto 16 de las compañías elegibles para préstamos de garantías por $4,000 millones de dólares que ofrece el Departamento de Energía de Estados Unidos. Apareció en la lista junto a Tesla Motors del Silicon Valley y a BrightSource Energy de Oakland.
vía>>