El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que iniciará "próximamente" el diálogo con las compañías eléctricas con el objetivo de resolver el problema del déficit tarifario antes de proceder a la liberalización tarifaria completa de los sectores del gas y la electricidad.
"Queremos resolver el tema del déficit tarifario mediante un diálogo con las compañías eléctricas, y eso es lo que vamos a hacer próximamente. Primero resolver el déficit y luego liberalizar las tarifas", indicó Sebastián antes de su intervención en el I Congreso Mundial sobre Prensa Gratuita.
Con el umbral del año 2011 para la liberalización completa del sector eléctrico, Sebastián destacó que se continuará con un "proceso de liberalización parcial y gradual".
"Por tanto, las tarifas irán saliendo del sistema tarifario y se irán adaptando a un modelo liberalizado donde los consumidores puedan hacer contratos que van a ser beneficiosos y no van a suponer una subida del coste mayor de la de la tarifa, como ha ocurrido con la del gas", añadió.
Sebastián ya adelantó la pasada semana que Industria se ha propuesto acabar con el "infierno" del "perverso" déficit de tarifa --diferencia entre los costes de generación y los ingresos reconocidos-- del sector eléctrico antes de la liberalización completa del sector eléctrico en 2011.
Por su parte, las compañías eléctricas españolas pidieron al Gobierno que "tome ya las medidas necesarias" para que los ingresos del sector cubran los costes y se elimine el déficit de tarifa, después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) declarara desierta la tercera subasta de déficit 'ex ante' por considerar insuficientes las ofertas, que se han visto afectadas por la crisis financiera mundial.
3/10/08
Sebastián iniciará "próximamente" el diálogo con las eléctricas para resolver el déficit tarifario
Etiquetas:
noticias,
política energética