Contribuir a la lucha contra el cambio climático y potenciar las energías renovables. Con estas máximas se presentó ayer la que será la mayor instalación solar fotovoltaica de Asturias, ubicada en la nave que la empresa Transportes Laurentino Corral tiene en el polígono de Silvota, en Llanera. La planta cuenta con 504 paneles de 205 watios pico (Wp) colocados sobre la cubierta de la nave industrial y su coste, a cargo de HC Energía, ascendió a 700.000 euros.
Al acto de presentación acudió el consejero de Industria, Graciano Torre, quien explicó que la nueva planta aportará el 18% de la energía fotovoltaica instalada en Asturias, ya que el total es de 680,9 kw y los paneles de la empresa de transportes tienen una potencia de 102,3. Además, la puesta en marcha de esta instalación supone un incremento del 25% de la potencia solar fotovoltaica en la región. «Se trata de un proyecto que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono que afectan negativamente al cambio climático.
Aunque pueda parecer que una iniciativa de este tipo es contradictoria conla climatología asturiana, la planta se ubica en una zona de insolación media y cuenta con una previsión de 1.100 horas de luz al año, cifra que cobra más importancia si se tiene en cuenta que en Andalucía son 1.500 horas al año.
Graciano Torre animó también a las empresas asturianas para que apuesten por este tipo de energía renovable y anunció, además, que el Principado contribuirá a la implantación de estas alternativas a las fuentes energéticas tradicionales con subvenciones a empresas e impulsando la formación de expertos en la materia: «Se estará generando empleo y creando nuevas empresas, y también contribuiremos a reducir las emisiones de dióxido de carbono». La planta presentada ayer permitirá evitar la emisión de más de 107 toneladas de dióxido de carbono y de unos 300 kilos de óxidos de azufre a la atmósfera.
Asimismo, el director general corporativo de HC Energía, Javier Sáenz de Jubera, recalcó la importancia de la planta para la región y señaló que la empresa aspira a entrar «poco a poco» en el negocio de la energía solar. «En Asturias tiene un rendimiento limitado y también muy caro, y es importante que la gente lo tenga en cuenta, porque apostar por la energía renovable es algo que todos debemos hacer, pero también hace falta dinero», matizó.
Por su parte, el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, anunció que ese ayuntamiento aprobó la habilitación de 400.000 metros cuadrados de suelo para la ampliación del polígono de Silvota, en la que se implantarán entre 130 y 140 nuevas empresas.
vía>>
19/10/08
HC Energía generará en Llanera el 18% de la energía solar de Asturias
Etiquetas:
noticias