19/10/08

El edificio bioclimático experimental del Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia estará en servicio en marzo del próximo año

El edificio Arfrisol del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER, de Lubia (Soria) estará en servicio en marzo del próximo año. Así lo aseguró a la Agencia Ical el director del CEDER, Miguel Latorre, quien señaló que la obra civil finalizará el próximo mes de diciembre y que equipar el edificio con mobiliario y tecnologías de la información supondrá aproximadamente tres meses.
Las obras del Arfrisol, un inmueble que forma parte del Proyecto Singular Estratégico Arquitectura Bioclimática y Frío Solar permitirán convertir al edificio administrativo del CEDER en una edificación bioclimática experimental, optimizada y capaz de conseguir unas cotas de ahorro de energía convencional situadas entre el 80 y el 95 por ciento.
El edificio, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, será el que represente al CEDER de Lubia y albergará las oficinas administrativas y de gestión y la parte de tecnologías de la información de este organismo dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En España se están construyendo cinco edificios bien diferenciados en zonas climáticas distintas del territorio nacional. En el de Soria, se estudiarán las fórmulas para el uso de energías alternativas y para el ahorro energético en zonas de clima continental seco.