El edificio Arfrisol del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER, de Lubia (Soria) estará en servicio en marzo del próximo año. Así lo aseguró a la Agencia Ical el director del CEDER, Miguel Latorre, quien señaló que la obra civil finalizará el próximo mes de diciembre y que equipar el edificio con mobiliario y tecnologías de la información supondrá aproximadamente tres meses.
Las obras del Arfrisol, un inmueble que forma parte del Proyecto Singular Estratégico Arquitectura Bioclimática y Frío Solar permitirán convertir al edificio administrativo del CEDER en una edificación bioclimática experimental, optimizada y capaz de conseguir unas cotas de ahorro de energía convencional situadas entre el 80 y el 95 por ciento.
El edificio, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, será el que represente al CEDER de Lubia y albergará las oficinas administrativas y de gestión y la parte de tecnologías de la información de este organismo dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En España se están construyendo cinco edificios bien diferenciados en zonas climáticas distintas del territorio nacional. En el de Soria, se estudiarán las fórmulas para el uso de energías alternativas y para el ahorro energético en zonas de clima continental seco.
19/10/08
El edificio bioclimático experimental del Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia estará en servicio en marzo del próximo año
Etiquetas:
noticias