31/10/08

Erpasa y Hunosa crearán una fábrica de paneles solares fotovoltaicos en El Cadavíu

La diversificación empresarial de las Cuencas se alimenta de energías renovables. La empresa asturiana Erpasa, con apoyo de la compañía estatal Hunosa, invertirá más de 4,7 millones de euros en Langreo para crear un planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos que generará inicialmente 25 nuevos puestos de trabajo.

Erpasa (Energías Renovables del Principado de Asturias S. A.), una sociedad nacida de la unión de varias empresas con el fin desarrollar negocios en el sector de las nuevas energías, ha constituido junto con Sadim (la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera participada al 100 por ciento por Hunosa) la sociedad Bioenergy Renovables del Principado S. L. La nueva empresa invertirá más de 4,7 millones de euros en la creación de una planta de fabricación de paneles solares en la localidad langreana de El Cadavíu, en el valle del río Samuño. La factoría se instalará en una parcela propiedad de Hunosa de más de 8.500 metros cuadrados y que ya está calificada como suelo industrial puesto que antiguamente acogía actividades mineras.

«La planta se dedicará a la fabricación de instalaciones de energía solar fotovoltaica, ya sean paneles, farolas... y pretendemos poner en marcha la construcción de la fábrica el próximo año», señaló Omar González, director de compras de Erpasa.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, ya ha aprobado una ayuda de 1.649.993 euros de los fondos mineros de 2008 para financiar la inversión de 4.714.266 euros que pretende poner en marcha Bioenergy Renovables del Principado S. L. en Langreo. Inicialmente, la empresa contempla la creación de 25 nuevos puestos de trabajo, al menos diez destinados a mujeres.

«Las ayudas que nos ha concedido Industria y la nueva ley que está tramitando el Gobierno para apoyar a las instalaciones fotovoltaicas suponen un importante empujón para el proyecto, que ya está en marcha», señaló Omar González, director de compras de Erpasa.

Durante los últimos años se han puesto en marcha en las Cuencas varias iniciativas empresariales vinculados a la energía solar. En el valle del Caudal están en marcha los proyectos de Rioglass Solar en Lena y de Astersa Aplicaciones Solares Térmicas en Mieres y la firma Asturfeito ha presentado un proyecto para construir en Mieres placas solares móviles. En el valle del Nalón están en desarrollo los proyectos de Factoría Solar Asturiana, en La Güeria Carrocera, e Ingeniería y Fabricación de Estructuras Metálicas de Placas Solares en Sotrondio.

Otras nuevas energías, como la eólica o los biocombustibles, también generan negocio en las Cuencas. Las factorías langreanas de Felguera Construcciones Mecánicas, Felguera Melt y Talleres Jesús Álvarez fabrican piezas para la construcción de aerogeneradores y Bionorte tiene en Sotrondio una planta de biocarburantes.
vía>>