Arnedo se erige como uno de los principales lugares del mundo en la producción de energía limpia. Tras una inversión de 181 millones de euros y después de seis meses de trabajo instalando 172.000 paneles y las redes de evacuación de la energía –a través de término de Quel–, la central solar fotovoltaica de Arnedo entraba en servicio el 12 de septiembre. Ayer quedó inaugurada oficialmente convirtiéndose en una de las mayores plantas del mundo.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el del Grupo T-Solar, Luis Delso, celebraban este acto con la presencia de los alcaldes de Arnedo y Quel, autoridades regionales y responsables del grupo y de la adjudicataria de las obras, Isolux-Corsán. Y las partes se felicitaron por la colaboración estrecha que ha permitido realizar la instalación en un tiempo récord, como subrayó Delso.
Desde febrero, unas 300 personas trabajaron en la fase de instalación, cumpliendo el compromiso con el Ayuntamiento de contratar a trabajadores de la zona. Ahora, en su fase de mantenimiento, la planta genera diez puestos directos y otros diez indirectos.
El recorrido por sus 70 hectáreas ofrece un ingente e inabarcable paisaje formado por 172.000 paneles –llegados desde Asia–. Su potencia nominal, de 30 megawatios con picos de 34, inyectará a la red una producción anual de 44 gigawatios, suficientes para alimentar a 12.000 familias, es decir, a Arnedo y parte de su comarca, además de evitar la emisión de 375.000 toneladas de CO2 en sus 40 años de vida útil.
«Esta instalación contribuye a la imagen de una Rioja que apuesta por la modernidad y por ser competitiva, con el valor añadido de las energías renovables, que contribuyen con el desarrollo sostenible y evitar emisiones», agradeció Sanz, que subrayó que el 62% del consumo riojano ya es de energías renovables, además del superávit productivo, con 70 MW al año, lo que lleva a exportar el 63% de lo que produce
vía>>
30/10/08
Arnedo: La planta fotovoltaica cubrirá el gasto energético de 12.000 hogares
Etiquetas:
noticias