16/10/08

El CEL invertirá 15 millones en extraer silicio en Laciana y Babia

Alrededor de 15 millones de euros para ponerlo en marcha. Ese es el coste estimado por CEL Inversión, la sociedad constituida por el Círculo Empresarial Leonés, para iniciar la explotación de silicio conductor en la provincia, uno de los cinco puntos del mundo donde están localizadas reservas de un mineral altamente cotizado en las nuevas tecnologías, especialmente en la energía solar. Así lo anunció ayer el presidente de la organización patronal, Domingo Fuertes, al explicar los distintos proyectos en los que estaría interesada en invertir la sociedad empresarial, que nace con un capital ya desembolsado de 30 millones de euros.


Actualmente están localizadas reservas de silicio conductor en Alaska, Rusia, Alemania, Chile y España, concretamente en las comarcas leonesas de Laciana y Babia. «Se trata de una actividad novedosa, que de momento se realiza casi de manera artesanal pero que puede tener un alto componente tecnológico con las patentes que se registren; y que además genera mucha riqueza porque necesita numerosa mano de obra», explica Fuertes.

El proyecto de explotar el silicio existente en los valles leoneses surgió de UGT y CC.OO., que ofrecieron a los empresarios locales la posibilidad de estudiar un negocio muy costoso de poner en marcha pero que podría generar desarrollo y riqueza en la provincia. «Ellos nos pusieron en el camino y nosotros iniciamos el estudio del proyecto, que tiene un coste muy alto, pero es realmente interesante». De momento, 15 millones de euros sólo para realizar los estudios necesarios y poner en marcha la explotación.

Hasta el momento se han realizado análisis geológico con georadares tridimensionales; y también están elaborados estudios de viabilidad. El objetivo es poner en marcha el proyecto en el primer trimestre del próximo año.

«Se trata de una actividad novedosa, que de momento se realiza casi de manera artesanal pero que puede tener un alto componente tecnológico; y que además genera mucha riqueza porque necesita numerosa mano de obra»

«Ellos nos pusieron en el camino y nosotros iniciamos el estudio»

Vía >>