31/12/07

ALICANTE / Tramitan la creación de cinco huertos solares en Jacarilla, Monóvar y Villena

La energía solar está de moda en una provincia en la que ya se encarga el sector turístico de sacar partido a ese astro. Los proyectos se multiplican como champiñones. La Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), lo confirmó ayer, al asegurar que diversos grupos empresariales proyectan importantes huertos solares sobre suelo en Jacarilla, Monóvar y tres en Villena. Y eso, pese a que la Generalitat tuvo que cerrar hace ahora justo un año el grifo de las subvenciones a aquellas instalaciones que no sean aisladas, es decir, las de consumo propio y no para vender la energía eléctrica a las empresas distribuidoras.

No son las únicas iniciativas que se están poniendo en marcha en la provincia. Alicante destaca por ocupar el primer lugar, y a mucha diferencia, en la potencia instalada en energía fotovoltaica en la Comunidad Valenciana. El 60% del total corresponde a Alicante, Valencia acapara el 28% y Castellón el 12%. Además, Alicante posee el mayor ratio de España en cuanto a potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado, con 5,2 kilowatio por kilómetro cuadrado, frente a la media española, que es de 0,5.

El director general de la Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, subraya que «cada vez son más los particulares, las empresas y los ayuntamientos que apuestan por utilizar la energía solar como forma de obtener electricidad, como lo demuestra el hecho de que la potencia total instalada en la Comunidad mediante esta energía ha crecido un 313% en el año 2007».

Potencia instalada

La Comunidad Valenciana está a la cabeza de España en potencia instalada de energía solar fotovoltaica conectada a la red, según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif). Desde el 2003, la energía solar se ha multiplicado por 40, con un aumento de la potencia instalada de los 1.300 kilovatios (kw) de entonces a los 52.000 previstos en 2007, según la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). En el año 2006, la autonomía contaba con 15.995 kilovatios instalados. En el caso de Alicante, se ha pasado de 8.138 kw del 2006 a los 30.000 de la actualidad, lo que representa un incremento del 370%.

Cejalvo añade:«El desarrollo es exponencial, si bien su participación en el mapa energético valenciano es todavía bajo». Es precisamente en Alicante donde más iniciativas se están generando, tal vez arrastradas por la crisis de los precios agrícolas y por la recesión inmobiliaria, que acaba convirtiendo muchos terrenos rústicos en huertos solares en el suelo, como así se denominan, para diferenciarlos de las placas que se instalan en tejados.

Aunque inicialmente la energía solar fotovoltaica está pensada en esencia para el suministro de electricidad en aquellas zonas de difícil acceso para la red de distribución (instalaciones aisladas), actualmente su uso no sólo aumenta progresivamente sino que está evolucionando hacia las instalaciones asiladas de mayor tamaño y las conectadas a la red.

Tiene muchas ventajas esta producción energética. Cejalvo destaca que, además de las ayudas de la Aven para sistemas aislados de la red, si se trata de instalaciones conectadas toda la electricidad generada por los colectores solares se vende a la compañía eléctrica, que tiene obligación de comprarla por proceder de una fuente renovable. Además, la compañía debe pagar un precio tres veces superior al habitual en la electricidad. «Por ello la inversión se amortiza en poco tiempo», comenta. Se calcula que en diez años, según fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).

vía