12/12/07

Zapatero promete ayudas a los bloques de viviendas para energía solar y eólica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que si sale reelegido en los comicios del 9 de marzo llevará a cabo un «Plan de Rehabilitación Energética Integral» para acomodar medio millón de bloques de viviendas ya habitadas a las especificaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE), que obliga a que todo edificio construido a partir de 2007 use energía solar. Según dijo Zapatero en la clausura del Foro sobre Calidad Ambiental y Progreso Social que se celebró en la sede del PSOE, de cumplirse su plan, dentro de cuatro años los hogares españoles habrán logrado una reducción en su consumo de entre un 35 y un 60 por ciento.
El plan incluye una partida inicial de mil millones de euros para ayudas directas a las comunidades de vecinos, y el compromiso de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abra anualmente una línea de crédito a bajo interés por importe total de 8.000 millones de euros (2.000 cada año de legislatura), a los que podrán acogerse los bloques de viviendas.

Nuevos sistemas
En materia de generación, la ayuda y el crédito se podrán dedicar a instalar las placas solares en los tejados, y minicentrales «minihidraúlicas» y «minieólicas», según explicaron a ABC fuentes socialistas. Además, cada vecino podrá mejorar su aislamiento térmico (ventanas herméticas, puertas), e instalar nuevos sistemas de frío/calor con temperatura máxima regulada. El dinero del crédito se destinará también a sustituir los tradicionales contadores de agua y luz por otros digitales, y, en las zonas de uso común del edificio, las bombillas normales por otras de bajo consumo o de filamento incandescente.

Además de esos 9.000 millones para vivienda, el Gobierno creará un fondo especial de 200 millones para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos y escuelas en ciudades de más de 50.000 habitantes. Se hará en asociación con entidades locales y financieras, como recomienda la iniciativa «Ciudades energéticamente responsables», que apadrinó Clinton.

Zapatero, que recientemente se reunió con Clinton en La Moncloa, dijo ayer en el foro que «luchar contra el cambio climático requiere asumir esfuerzos, pero no hacerlo, además de ser inviable a medio plazo, comporta todavía costes superiores». Garantizó que su partido pondrá a España «rumbo al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la transición a un nuevo modelo productivo que se aleje del carbono y se acerque a las energías renovables». «En este arranque del siglo XXI -dijo Ejecutivo- España sí puede estar en el liderazgo de una nueva transición económica. En las últimas no podemos estar por nuestro atraso histórico».

vía