27/12/07

La Agencia Valenciana de la Energía apoyará 217 proyectos de energías renovables

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar cerca de 1,13 millones de euros para respaldar económicamente un total de 217 proyectos de la provincia de Alicante que suponen la utilización de energías renovables, según informaron fuentes de la Generalitat.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Energías Renovables 2007, incluido en el Plan de Energía de la AVEN, cuyo objetivo es facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat Valenciana. Mediante estas subvenciones, la AVEN apoya proyectos que prevén la implantación de la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa, la minihidráulica y la geotérmica.

La energía renovable más solicitada en la provincia de Alicante ha sido la energía solar térmica y fotovoltaica. La AVEN aportará cerca de 905.000 euros para subvencionar 175 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos que contemplan emplear la energía solar para el agua caliente sanitaria, para la calefacción e incluso para la climatización de las piscinas. Gracias a estas ayudas, en Alicante se podrán instalar más de 3.500 metros cuadrados de paneles solares.

A este respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, destacó la importancia de fomentar y facilitar la implantación de las energías renovables, "ya que su utilización conlleva una reducción de las emisiones de gases contaminantes y las ventajas que ofrecen estas fuentes de energía desde el punto de vista medioambiental son muy importantes".

Además de la energía solar térmica, la AVEN va a respaldar 29 proyectos para la obtención de electricidad mediante energía solar fotovoltaica. En este caso, la ayuda sobrepasa los 170.000 euros. Los proyectos subvencionados supondrán una potencia instalada en Alicante, procedente de esta fuente energética no contaminante, de 43 kilovatios.

Igualmente, la Agencia Valenciana de la Energía destinará más de 13.000 euros para apoyar cinco proyectos de la provincia que contemplan la utilización de energía geotérmica. Se trata de instalaciones para el aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, incluido la energía solar almacenada de forma natural en el terreno, para la producción de agua caliente sanitaria e industrial, calefacción y climatización de piscinas.

Otros tres proyectos de energía minihidráulica van a ser respaldados con una ayuda de casi 37.000 euros para la generación de energía eléctrica. Asimismo, la AVEN aportará cerca de 6.000 euros para apoyar cinco iniciativas para la energía biomasa. Se trata de instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de residuos forestales, agrícolas, industriales, entre otros.

Todo este conjunto de ayudas del Programa de Energías Renovables 2007 van a provocar una inversión inducida de más de cuatro millones de euros.

Antonio Cejalvo subrayó "el importante papel que tienen las energías renovables", por lo que, aseveró, "continuaremos trabajando para ampliar su utilización en todos los ámbitos y sectores, ya que el potencial que existe en nuestra comunidad debido a la climatología la convierten en una alternativa muy importante a las fuentes convencionales".

El director general de Energía también remarcó el compromiso del Consell "en potenciar al máximo la utilización de energías más limpias" y señaló que las previsiones "apuntan a que en el año 2011, el 42 por ciento de la potencia instalada para generar electricidad procederá de energías renovables".

vía