5/12/07

Montebalito apuesta por la energía fotovoltaica en medio del temporal

Del ladrillo a las renovables. La constructora Montebalito apuesta por el filón de la energía verde en España, en concreto por la energía solar fotovoltaica.

La compañía, que comenzó su actividad en las islas Canarias, se plantea ahora crear una sociedad autónoma con su filial de renovables con el objetivo de que esta división pueda actuar de forma completamente independiente e incluso, llegado el momento, cotizar en bolsa.

Para ello, Montebalito Renovables ya se ha puesto las pilas y lleva dos años consolidándose en el sector fotovoltaico. Este tiempo les ha servido para poner en marcha varias "huertas" solares que superan a día de hoy los 14 megavatios. Centrados en España, desde la compañía no descartan dar el salto a Europa. Antonio Angulo, director general del grupo, explica: "De aquí al futuro queremos seguir consolidándonos en nuestro país, pero también habrá que estudiar la cuenca del Mediterráneo y América".

Sin embargo, desde la compañía prefieren por ahora centrarse dentro del territorio español, y aquí será donde pondrán en marcha sus proyectos más importantes para los próximos años. Uno de ellos estará situado en Extremadura, donde construirán un parque de energía solar fotovoltaica que se convertirá en uno de los más grandes de España con 20 megavatios de potencia instalada, además de planes en Andalucía por 9,5 megavatios. "En total desarrollaremos casi 40 megavatios, de los que 35 megavatios serían nuestros al cien por cien", explica Angulo.

Con todos estos planes en el horizonte, a Montebalito no le preocupa la incertidumbre que actualmente se está viviendo en el sector fotovoltaico por motivo de la reducción de hasta el 30 por ciento en las primas que quiere aplicar el Gobierno. Su director general afirma que "podemos ser muy positivos con las primas, la bajada tiene que ser escalonada".

Además, Angulo añade que "los costes se reducen cada vez más" y que "el propio Ignasi Nieto dijo que hasta el 28 de septiembre de 2008 todos estarán en las primas". Así que el optimismo es una de las grandes bazas de la división verde del grupo, con la que esperan facturar 250 millones de euros el próximo año y aumentarlos hasta los 425 millones en 2009. Para conseguirlo, Montebalito decidirá en este mes de diciembre cuáles van a ser las directrices generales que siga la compañía en los próximos años.

vía