13/12/07

La planta fotovoltaica ‘Gransolar’ de Berja producirá energía para 1.500 viviendas con 9.000 paneles

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, ha inaugurado hoy la planta solar fotovoltaica promovida por la empresa Gransolar en el Cerro Montiver de Berja.

Se trata de una planta solar compuesta por 9.196 paneles extendidos en una superficie de ocho hectáreas en monte público de propiedad consorciada entre el Ayuntamiento y Medio Ambiente. La planta fotovoltaica de Berja producirá dos megawtios de energía el equivalente al consumo de 1.500 viviendas. Los 19 propietarios de la planta han invertido 15 millones de euros.

El delegado de Innovación ha destacado la apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo por las energías renovables a través de los incentivos que se conceden para proyectos de desarrollo energético sostenible y las medidas que ha puesto en marcha para incentivar también el ahorro energético en los hogares y edificios públicos. En este sentido, De las Nieves también se ha referido al cambio de mentalidad que se está produciendo en los ciudadanos respecto con el uso de energías alternativas. ‘ Cada vez son más los ciudadanos que cambian las bombillas tradicionales por otras más eficientes o que analizan el etiquetado energético ante de comprar un electrodoméstico’. Ha destacado, asimismo, la labor que en los colegios se está haciendo para fomentar el uso de las energías renovables entre los más pequeños.

En relación con la situación de Almería en la producción de energía procedente del sol, el delegado de Innovación ha indicado que se han aprobado un total de 311 instalaciones fotovoltaicas que van a producir 16.275 kilowatios. Estas instalaciones se encuentran ubicadas en 27 municipios de la provincia de Almería, destacando por capacidad productiva las instalaciones de Huércal Overa, Berja, Cuevas del Almanzora, Serón y Terque. En la actualidad ya existen 56 instalaciones conectadas a la red con una producción global que sobrepasan los 4.000 kilowatios.
El delegado ha aprovechado este acto para animar a los ayuntamientos a presentar proyectos de desarrollo energético sostenible a la orden de incentivos que contempla ayudas de hasta un 50 por ciento de la inversión.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha agradecido a la empresa Gransolar su apuesta por el municipio para instalar esta planta fotovoltaica ‘porque estamos dando pie a ser un referente provincial en energía solar’. Asimismo, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento a apoyar otros proyectos como este en el municipio.

Gransolar es una empresa almeriense que desarrolla su actividad en tres áreas de negocio: Diseño y construcción de plantas fotovoltaicas; desarrollo y promoción y operaciones de plantas fotovoltaicas. Se constituyó hace dos años cuando se puso en marcha el proyecto de Granja Solar de Berja, además está desarrollando otros en Magaña (Soria), Aznalcollar (Sevilla), Rodalozar (Albacete) y Caravaca de la Cruz (Murcia). También ha desarrollado el proyecto de la Autoridad Portuaria de Almería.

vía