1/12/07

Clos se compromete a que Canarias no quede al margen producción energía solar


El ministro de Industria, Joan Clos, se comprometió hoy a que Canarias no quede al margen de la producción de energía fotovoltaica y se mostró dispuesto a estudiar los mecanismos necesarios para aprovechar los recursos naturales solares de esas islas.

El ministro respondió así en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde el diputado de NC Román Rodríguez le preguntó si el Ministerio procederá a diferenciar los plazos en los sistemas eléctricos extrapeninsulares para permitir que Canarias no quede al margen de la producción de energía solar.

Rodríguez se quejó de que la rápida implantación de este tipo de energía en el territorio peninsular y los problemas del operador para crear subestaciones en Canarias hacen que este archipiélago no aporte ni un solo megavatio.

Ante esa situación, demandó al ministro si su departamento está dispuesto a establecer una diferenciación para Canarias, al igual que ya ocurre con el sistema eléctrico.

Clos consideró "perfectamente razonable" establecer un periodo de "estudio profundo" para solucionar ese problema y aprovechó para recordar el éxito de los objetivos marcados en el Plan de Energías Renovables.

Así, España ya ha alcanzado el 80 por ciento de los 400 megavatios previstos, por lo que se ha dispuesto un mecanismo para ampliarlos hasta los 1.200, dijo el ministro.

vía